Unach e Inesa desarrollaran proyectos para uso sustentable del agua en Chiapas

Firman convenio de colaboración el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el titular del Instituto Estatal del Agua, José Alfredo García Bermúdez

Aquínoticias Staff

Bajo las medidas sanitarias pertinentes, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa y el director General del Instituto Estatal del Agua (Inesa), José Alfredo García Bermúdez, firmaron un convenio general de colaboración.

El acuerdo tiene el objetivo de establecer un marco general de colaboración institucional para emprender acciones e iniciativas que contribuyan a fortalecer la gestión del desarrollo de la entidad y sus municipios, promover e investigar nuevas técnicas y tecnologías que estimulen el ahorro, aprovechamiento y la conservación del agua, vinculándose con sistemas de información y colaboración científica y tecnológica.

Al hacer uso de la palabra, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa afirmó que este es un acto simbólico, que representa la voluntad de ambas instituciones para trabajar por el bien de Chiapas, pues coincide con el pensamiento del agua como un derecho humano, además de que, en el marco del mismo convenio, se desarrollarán proyectos que contribuyan al ejercicio de este mismo derecho.

Explicó que como institución, la universidad tiene la obligación de servir como faro de los ideales sociales, transmitir estas ideas de igualdad, equidad, ejercicio de los derechos humanos y democracia, pero también la conciencia de que la actividad humana tiene un impacto en el medio ambiente, por lo que debe ser sustentable.

Expuso también que ante un entorno de recursos limitados, la universidad pone a disposición de las instituciones y la sociedad, el trabajo comprometido y solidario de los investigadores, docentes y alumnos, que laboran con la conciencia de que ser un universitario no solamente es un privilegio, sino también una responsabilidad para con la sociedad.

Al respecto, el titular del Inesa, José Alfredo García Bermúdez, comentó que la crisis que atraviesa la humanidad actualmente, demanda respuestas oportunas y estructuradas del mundo científico, técnico y humano.

Acompañado del jefe de Área de Asuntos Jurídicos del Inesa, Rey David Díaz Hernández, señaló que esta emergencia sanitaria nos deja muchas lecciones, pero también nos da la oportunidad de analizar que hicimos mal y buscar recomponer el camino, de cómo nuestras prácticas deben ser renovadas, actualizadas y fortalecidas, para dar nuevas respuestas y eso solamente se da trabajando de la mano con instituciones tan prestigiadas como la Unach.

Manifestó que el cambio de esta mirada debe estar enfocada no solamente a la creación de infraestructura, sino al verdadero aprovechamiento del recurso hídrico, para beneficio de quienes más lo necesitan, en un estado donde conviven la pobreza y la inequidad social, algo por lo que este acuerdo trabajará y pondrá en acción diversos proyectos que permitan activar un desarrollo en esta materia en nuestra entidad.

Finalmente, el coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Unach, Alonso Guzmán Jiménez, refirió que con estas acciones, se fortalecerá las capacidades institucionales de la Administración Pública Estatal y Municipal, además de que se promoverá la profesionalización del servicio público de la administración pública municipal, a través de programas educativos de licenciatura y posgrado.

Dijo también que esto se realizará a través de asesoría, capacitación y servicios especializados de evaluación y certificación que otorga el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), mismo que está acreditado como centro verificador de la Agenda desde lo Local por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *