Inicio » Chiapas » Unach reafirma compromiso con la transparencia
Unach reafirma compromiso con la transparencia

Unach reafirma compromiso con la transparencia

Se realizó el Primer Encuentro Interinstitucional con los integrantes de los Comités de Contraloría Social PROFEXCE 2020, presidido por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González

Aquínoticias Staff

La Universidad Autónoma de Chiapas organizó el Primer Encuentro Interinstitucional con los integrantes de los Comités de Contraloría Social del Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE) 2020.

En este encuentro, encabezado por el rector de la Unach, Carlos F. Natarén Nandayapa, y la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, participaron bajo las medidas de sana distancia, los 48 integrantes de estos Comités, con la finalidad de darles a conocer la importancia de este ejercicio
para las instituciones.

Durante la reunión que se desarrolló mediante una plataforma digital, Natarén Nandayapa comentó que los programas federales son actualmente relevantes para la universidad y su ejercicio adecuado es igualmente esencial, por lo que esta colaboración con la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, se desarrolla en medio de un proceso de cambio cultural entre los servidores públicos.

Refirió que se trata de una actividad de seguimiento, vigilancia y ejecución, que permite saber cómo se gasta y de qué forma, donde los 48 integrantes de estos Comités están cuidando su recurso, por lo que este trabajo se valora y se agradece tanto social como institucionalmente.

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, subrayó la importancia de la participación ciudadana, pues permite verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos, destacando que esto es de manera honoraria.

Afirmó que la participación ciudadana es importante en cualquier nivel de gobierno, ya que contribuye a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, que construye e impulsa el gobierno encabezado por el Ejecutivo Estatal, Rutilio Escandón Cadenas.

En su oportunidad, la responsable Nacional de Contraloría Social, Isabel González Riestra, en representación del director de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Isaías Elizarraraz Alcaraz, expuso que en materia de transparencia el recurso no importa que sea pequeño, porque cumplir con esto facilita el acceso a otras fuentes de financiamiento.

“La Contraloría Social se basa en la participación de las personas, siendo no solamente una vigilancia de recursos, sino darle a la institución un par de ojos más para hacer las cosas eficientemente”, dijo.

Por su parte, el director General de Planeación, Iván Espinosa Gallegos, comentó que el PROFEXCE ha sido para la Unach un programa que aporta recursos muy importantes y que ha contribuido a fortalecer los programas académicos y las acciones de mejoramiento administrativo en sus ediciones anteriores.

Ante el responsable de la Contraloría Social de la Unach, Gabriel Velázquez Castillejos, la profesora de la Facultad de Lenguas Tuxtla, Vivian Gabriela Mazariegos Lima, en representación de los 48 integrantes de los Comités, expresó que con esto la Unach refrenda el compromiso y las políticas en materia de Responsabilidad Social Universitaria, Gestión y Evaluación Institucional, establecidas en el Proyecto Académico: Reforma para la Excelencia 2018 – 2022.

Explicó que la intervención de los Comités de Contraloría Social, provenientes de las 9 DES en las que se estructuraron los proyectos del PROFEXCE 2020, permitirá la verificación documental y física a entera satisfacción de los beneficiarios, lo que a su vez contribuirá en el fortalecimiento de las condiciones y factores que permitan cumplir con el propósito fundamental de dicho programa.

A lo largo de más de una década, la Unach ha destinado los esfuerzos y recursos para dar cumplimiento a los esquemas normativos y guías operativas de los diferentes programas federales vigentes, que han dado origen a la promoción y operación de la Contraloría Social.

Además, en cada uno ellos se han plasmado los Programas Institucionales de Trabajo de la Contraloría Social, con las acciones y metas concretas que permitieron en cada ejercicio fiscal, la correcta aplicación de los recursos públicos, la transparencia y rendición de cuentas de las metas y resultados alcanzados, la satisfacción de los diferentes beneficiarios y sobre todo, mejores indicadores de competitividad y capacidad académica.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*