Violencia sigue robando hogares a pueblos originarios: Chiapas lidera en desplazamientos forzados a nivel nacional

(Foto: EFE/Rodrigo Pardo)

En el estado, el registro de personas desplazadas -de acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos- fue de 2 mil 056, cuando en 2020 el número de desplazados fue de 668

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Chiapas, uno de los nueve estados con mayor número de desplazados por violencia. Durante 2021, en todo el país ocurrieron 36 mil desplazamientos de personas que huyeron de manera obligada debido a la violencia. Mientras que en 2020 el número fue muy inferior con siete mil 486 casos

En Chiapas, el registro de persona desplazadas -de acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos- fue de 2 mil 056, cuando en 2020 el número de desplazados fue de 668.

Los desplazamientos documentados en 2021 fueron en la comunidad zapatista de Moisés y Gandi en Ocosingo, familias de Pantelhó originarias de la comunidad Nuevo Paraíso, San José El Carmen y de la cabecera municipal. Además de los desplazados de años anteriores, como en el Ejido Puebla, Chenalhó y los pobladores de Aldama.

La misma Comisión precisó que durante 2020, Guerrero y Chiapas encabezaban la lista de los estados donde se han reportado desplazamientos forzados masivos en los últimos cuatro años, ya sea por situaciones de violencia o por conflictos territoriales.

Desplazamientos acumulados

Diego Cadenas Gordillo, representante legal de la Coordinadora de Desplazados en Chiapas, mencionó que no se tiene un padrón oficial sobre el número de personas desplazadas de sus hogares de manera forzada, pero de acuerdo a información recabada por Centros de Derechos Humanos, en 2019, eran alrededor de siete mil personas que por problemas sociales, políticos, territoriales o por intolerancia religiosa fueron desplazados de su lugar de origen.

«El estado incumple con un acuerdo ante Naciones Unidas de tener un registro de personas desplazadas, de tal modo ni el gobierno sabe», precisó.

Sin embargo, en los últimos dos años, se han registrado nuevos conflictos en municipios como Chapultenango y Pantelhó.

Desde el pasado 9 de julio de 2021, alrededor de mil 200 personas han llegado desplazadas de Pantelhó a San Cristóbal de Las Casas, en donde más de la mitad son niños, niñas y adolescentes.

«Los proeblemas electorales son mucha de la razón, de las causas, lo que no han hecho es tener un programa de prevención de desplazamiento, involucrados incluso el IEPC y el INE», denunció Cadenas Gordillo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *