Viruela simica no es exclusiva de la comunidad LGBTIQ+, cualquier persona esta expuesta: OMS

Tras crearse el estigma que la enfermedad se contagia solo en personas de la comunidad LGBTIQ+, la OMS remarca que cualquier tipo de contacto, sin importar el género, es suficiente

Lucero Natarén / Aquínoticias

«La viruela símica o del mono no es una enfermedad exclusiva en personas de la comunidad LGBTTIQ+», comentan tanto activistas como organizaciones de la sociedad civil, tras los dichos del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Ghebreyesus, quien recomendó a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, reduzcan por el momento el número de parejas sexuales, luego de que se declarara la viruela símica como emergencia global.

Es importante recordar que la OMS más tarde señaló también que cualquier tipo de contacto con personas infectadas por la viruela símica es suficiente para infectarse, porque, si bien, la enfermedad si se ha detectado en personas de la comunidad, lo cierto es que la viruela del mono no es exclusiva en ellos.

Sin embargo, esta enfermedad si se contagia por compartir prendas y utensilios como cubiertos, platos o vasos, por besos, sexo oral, vaginal o anal con una persona infecciosa o por abrazos, a través de ropa contaminada o su ropa de cama, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.

Además, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) exhortan a la población a evitar el contacto táctil con personas que muestran un sarpullido que pudiera ser viruela del mono. Los CDC han advertido que las y los menores de edad y las mujeres embarazadas son una población vulnerable a la enfermedad.

Cabe señalar que son más de 19 mil casos de viruela del mono detectados en 75 países. Por otro lado, en Chiapas, de manera oficial, es decir, ni las instituciones de salud ni del gobierno estatal han notificado de casos de viruela símica en la entidad, sin embargo, desde el pasado fin de semana ha circulado en redes sociales que ya existe un caso de un hombre de 38 años de edad con la enfermedad, sin antecedente de viaje. Ante esto, se espera que las autoridades sanitarias notifiquen o descarten la presencia de la enfermedad en la entidad.

Te puede interesar ver: Viruela símica, presente en estados cercanos a Chiapas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *