Zona Econmica Especial en Chiapas no se consolid

Se deben de buscar otros proyectos que logren repuntar la economía en la entidad

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas nunca tuvo un avance importante aseguró Arturo Marí Domínguez, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chiapas, pero su cancelación desapareció la posibilidad de que 16 empresas invirtieran cerca de 250 millones de dólares y generaran más de cuatro mil empleos para chiapanecos.

Consideró que pese a esta decisión que no permitió el desarrollo económico en la zona, el gobierno estatal actual debe buscar integrarse e invertir en otras iniciativas.

«Integrar el tren que se tiene de Ciudad Hidalgo a Ixtepec, Oaxaca, a la iniciativa del tren transoceánico que esto incluye beneficios fiscales para las zonas activas ahí, pero que Chiapas no participa. Nosotros en una reunión con el director de este programa nacional, le hicimos ver la importancia de integrar esta vía de comunicación férrea y en un primer paso sumar a Arriaga como un centro logístico en el estado, se mostró interesado, pero no está dentro de los planes este año», señaló Marí Domínguez.

Pidió a las autoridades estatales apostar a nuevos proyectos que ya han comenzado a implementar, pues de otra manera, la economía chiapaneca no podrá reactivarse.

Respecto a la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, cabe recordar que el 29 de septiembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación se declararon las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas-La Unión, sin embargo, en 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, decidió cancelar dichos proyectos, justificando que dichas Zonas no pudieron operar, ya que no les fueron otorgados permisos o asignaciones por no cumplir con requisitos legales.

«En Chiapas empezaban a hacerlas, en realidad no tenían un desarrollo realmente importante, pero sí se habían hecho las reservas de tierra, no había establecido su actividad ninguna empresa, pero esto desestimuló cualquier iniciativa», expresó el empresario chiapaneco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *