Colapso de colector de mas de 35 años de antigüedad provoca hundimiento, informa SMAPA

Este hundimiento se debió a la falla estructural de un colector sanitario de cemento-arena de 45 centímetros de diámetro, colapsado debido al término de su vida útil

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l colapso de un colector sanitario con antigüedad mayor a los 35 años, es decir, que rebasa por casi el doble el término de su vida útil, provocó el hundimiento del pavimento en la 16 Poniente Norte, a la altura del Blvd. Belisario Domínguez; situación que afectó a un automóvil particular, sin que ninguna persona resultara lesionada.
Este hundimiento se debió a la falla estructural de un colector sanitario de cemento-arena de 45 centímetros de diámetro, colapsado debido al término de su vida útil, aunado a una socavación provocada por humedad derivada de fugas que se fueron infiltrando y ablandando el terreno, lo que con el paso del tiempo creó cavernas y provocó el hundimiento, este fenómeno técnicamente es llamado tubificación.
Uno de los mayores problemas que enfrenta Tuxtla Gutiérrez es que no existe una red de drenaje pluvial, por lo que en su mayoría, las descargas pluviales de la ciudad se conectan al drenaje sanitario, ocasionando que trabaje «a tubo lleno», es decir, a una máxima presión, lo que provoca fugas. En el hundimiento de la 16 Poniente Norte tuvo mucho que ver el agrietamiento del asfalto; además, las intensas lluvias de los últimos días pudieron haber acelerado esta situación.
Esta problemática sucede en toda la República, recientemente se han reportado hundimientos en la Av. Chapultepec en el Distrito Federal; en Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco; en Ensenada, Baja California; en Uruapan, Michoacán; en Xalapa, Veracruz; en Monterrey, Nuevo León; así como en la mayoría de las ciudades del país que tienen infraestructura hidráulica y sanitaria con antigüedad superior a los 35 años.
En Tuxtla Gutiérrez, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) ha informado sobre la crítica situación del 60% de las colonias de Tuxtla, que están en situación vulnerable ante la posibilidad del colapso de su red de drenaje. La atención de focos rojos es uno de los temas que más ocupan a la actual administración, por lo que este año se han rehabilitado 46 de 140 puntos críticos de drenajes sanitarios, quedando pendientes 94.
Los hundimientos o tubificaciones pueden presentarse durante mucho tiempo, sin que sean perceptibles a simple vista. Las colonias que tienen infraestructuras hidráulica y sanitaria más viejas, son las que pudieran ser más susceptibles a esta problemática. Los posibles indicadores que algo está sucediendo bajo el pavimento son las grietas y los pequeños hundimientos.
Cabe destacar la estrecha colaboración y la coordinación de las autoridades municipales y del gobierno estatal para atender puntualmente las afectaciones provocadas por el hundimiento del pavimento en la 16 Poniente Norte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *