Con PTAR»s Tuchtlan y Paso Limn, Tuxtla estara a la vanguardia en saneamiento: Araujo

Rinde Alfredo Araujo glosa de actividades como parte del Segundo Informe de la administración municipal

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la glosa del Segundo Informe 2013-2014, el Cabildo tuxtleco reconoció el trabajo y los resultados de Alfredo Araujo al frente del SMAPA, quien a pesar de haber recibido un organismo en quiebra financiera y operativa, ha logrado evitar el colapso del organismo aplicando una reingeniería administrativa y operativa.
En ese contexto, Araujo Esquinca informó que se implementó una serie de acciones para mejorar el servicio de agua potable y drenaje sanitario, entre las que destacan la reducción de 35% en gastos administrativos, el combate a la corrupción y al clandestinaje. Durante este año, se optimizó el uso de la energía eléctrica reduciendo la facturación en 56 millones de pesos, «esta administración entregará al SMAPA sin adeudo a CFE, saneando las finanzas del organismo».
Araujo Esquinca, destacó que derivado de denuncias ciudadanas e inspecciones realizadas por personal del SMAPA se realizaron 1 mil 557 notificaciones por tomas clandestinas, de las cuales 623 personas regularizaron su servicio; además, se presentaron 49 denuncias por robo de agua.
Dijo que a pesar de la crisis, 74% de los reportes ciudadanos han sido atendidos satisfactoriamente; en este periodo SMAPA reparó 1 mil 345 fugas en tubos surtidores y 1 mil 952 fugas en tomas domiciliarias; resolvió satisfactoriamente 4 mil 176 reportes de azolvamiento en descargas sanitarias en la red de atarjeas, subcolectores y colectores
Cabe destacar que con los ahorros presupuestales logrados por la actual administración se rehabilitaron 49 focos rojos de drenaje sanitario, quedando aún pendientes 91 por atender. Además, se instalaron 197 nuevas tapas de polietileno de alta durabilidad.
En atención a solicitudes realizadas por usuarios, se efectuaron 4 mil 645 inspecciones, en las que se detectaron 2 mil 811 fugas internas en domicilios. Este año se ejecutaron 22 mil 594 suspensiones a usuarios morosos y 12 mil 506 reconexiones.
En apoyo a la economía de los tuxtlecos, 11 mil 877 adultos mayores fueron beneficiados con el 50% de descuento en su recibo. Con el «Programa Emergente de Recuperación de Cartera Vencida», se regularizaron 34 mil 855 usuarios morosos.
Por otra parte, Alfredo Araujo señaló que en la dinámica de contribuir a una mejor ciudad, se elaboraron 223 Proyectos Ejecutivos de Infraestructura Hidrosanitaria; 52 para obras del Gobierno del Estado y 10 del Gobierno Federal; así también, el SMAPA participó en la supervisión permanente de 176 obras de redes de Agua Potable y Drenaje Sanitario en diversos puntos de Tuxtla.
En la búsqueda de posibilidades para mejorar el servicio en Tuxtla, detalló que se desarrolló una Cartera de Proyectos APAZU, para la gestión de las fuentes de financiamiento en la inversión de infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad; además, se gestionó ante Conagua el Programa de Devolución de Derechos para realizar mejoras en la eficiencia del servicio.
En materia de transparencia, se realizó la captura, integración y presentación de la Cuenta Pública de los ejercicios anteriores 2011 y 2012, y lo correspondiente a la administración actual del ejercicio 2013, de esta forma el SMAPA entregó al OFSCE el primer trimestre de la Cuenta Pública 2014, logrando reducir gastos administrativos en un 20%.
El SMAPA cuenta con el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental CompraNet Versión 5.0, debidamente actualizado, para el procedimiento relativo a la adquisición de bienes, servicios, arrendamiento, obra pública y servicios relacionados con los mismas.
Señaló que la Junta de Gobierno aprobó la propuesta de reglamento interior, herramienta fundamental de la que carecía el SMAPA desde su creación. También, se presentó el proyecto de actualización de la Ley Orgánica, ya que se trabajaba con un desfase legislativo de casi 30 años.
Mención aparte merece la certificación que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó al SMAPA por su compromiso ambiental, luego de que sus instalaciones quedaran libres de Bifenilos Policlorados, siendo el segundo organismo en el país en lograr esta distinción.
Por último, Alfredo Araujo dijo que con el proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla, se pondrá a la capital chiapaneca a la vanguardia en materia de tratamiento de aguas residuales.
Con una inversión de 568 millones de pesos se construyen las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Tuchtlán y Paso Limón, las cuales entrarán en funcionamiento en el primer trimestre de 2015, es importante señalar que el 28% de los recursos es aportación de Banobras, 47% de Banbajío y 25% de Ticsa.
El director del SMAPA dijo que para garantizar el óptimo funcionamiento de las PTAR´s se construyen 15 kilómetros de obras de colectores marginales, interceptores e interconexiones de drenes, «en Tuxtla, sumamos esfuerzos para que el río Sabinal no sea sólo un recuerdo», concluyó Alfredo Araujo.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *