8M: cada vez hay más mujeres emprendedoras

El 21 % de las empresas en el país han sido fundadas exclusivamente por mujeres, ya sea de manera individual o en sociedad

Aquínoticias Staff

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, se destaca la relevancia de la lucha histórica por los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la justicia social. Uno de los ámbitos fundamentales en esta lucha es la representación femenina en el mundo de los negocios y la economía, donde las emprendedoras desempeñan un papel crucial en México.

Según datos del INEGI, las mujeres emprendedoras son propietarias de aproximadamente un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos en los sectores de manufactura, comercio y servicios privados no financieros (MYPYMES), y ocupan el 24.7% de la fuerza laboral en este tipo de empresas. Además, la «Radiografía del Emprendimiento en México 2023, edición Mujeres», realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), revela que el 21% de las empresas en el país han sido fundadas exclusivamente por mujeres, ya sea de manera individual o en sociedad.

La Directora de Marketing de Crediclub, empresa financiera, Sofía Ramírez, destacó que durante el último año los emprendimientos en sectores como la venta de ropa experimentaron un crecimiento del 22%, mientras que los negocios relacionados con alimentos mostraron un desarrollo del 20%. Asimismo, las ventas por catálogo aumentaron en un 17%, y los accesorios de joyería y bisutería registraron un incremento del 10%, entre otros rubros.

Según la especialista, el 34% de las mujeres emprendedoras tienen entre dos y cinco años trabajando en su negocio, el 29% lleva de cinco a 10 años, y el 22% cuenta con más de 10 años de experiencia. Además, el financiamiento, la búsqueda de clientes, los aumentos de precios y la identificación de proveedores adecuados son algunos de los principales desafíos reportados por las emprendedoras, con porcentajes del 30%, 25%, 23% y 19% respectivamente.

A pesar de los desafíos, Ramírez expresó su confianza en que las mujeres emprendedoras seguirán avanzando hacia la igualdad de oportunidades y el éxito en sus negocios, contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico y social del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *