Cultura Comunitaria realizara circulos de reflexin sobre teatro campesino e indigena

El programa fortalece el desarrollo y ciclo cultural de proyectos de organizaciones culturales comunitarias como el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena

Aquínoticias Staff

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el espacio educativo comunitario Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, realizará tres círculos de reflexión del miércoles 11 al viernes 13 de noviembre a las 17 horas a través del Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura). Además, con previa inscripción, se llevará a cabo un laboratorio de participación sobre el entorno natural como espacio teatral dirigido a 15 personas con experiencia en creación escénica.

Estas actividades se enmarcan en «Entrxmados», serie de encuentros virtuales que forman parte de la campaña «Contigo en la distancia», en los que agentes culturales de diferentes partes del país tienen la oportunidad de tejer, a través del diálogo y la reflexión de sus prácticas, nuevas propuestas y modelos de participación comunitaria para potenciar las acciones y dinámicas desarrolladas en sus comunidades.

Mediante los tres círculos de reflexión se formarán espacios de pensamiento crítico sobre los procesos, metodologías de creación de teatro comunitario y el impacto que éstas tienen en sus localidades, además de compartir algunos fragmentos de obras cortas de teatro indígena; mientras que, en el laboratorio de participación se generarán procesos de aprendizaje colectivo, dinámico y creativo con las personas inscritas.

De este modo, el miércoles 11 de noviembre en el círculo de reflexión titulado «La importancia del teatro comunitario en el sureste de México», integrantes del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena compartirán sus experiencias de prácticas teatrales comunitarias en Tabasco y Yucatán y harán la presentación de una memoria visual de los talleres que han impartido.

Posteriormente, el jueves 12 de noviembre en el círculo de reflexión «Diferencias y similitudes entre el teatro de las ciudades y el teatro indígena de las comunidades» se compartirán las experiencias sobre la fundación del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena y su réplica en la Ciudad de México, al finalizar se realizará una lectura dramatizada de la obra de teatro Bodas de sangre, de Federico García Lorca.

El viernes 13 de noviembre, en el círculo de reflexión «La preservación del chontal (lengua materna) y de la identidad indígena a través del teatro» se abordará la importancia de la defensa de la lengua materna y su función dentro del teatro comunitario e indígena; además se realizarán dos lecturas dramatizadas en chontal y español, una del repertorio del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, y la otra es el resultado de la colaboración con el programa Cultura Comunitaria.

Finalmente, el laboratorio de participación «Teatro campesino e indígena», dirigido a 15 personas con experiencia previa en creación escénica, se realizará el viernes 13 de noviembre a las 11 horas, con el objetivo de aprender a adaptar y retomar el entorno natural como escenario para una obra de teatro e integrar elementos identitarios de los lugares donde se desarrolla la obra, además de cuidar y preservar la naturaleza. La asistencia a este laboratorio será mediante inscripción en el siguiente link: https://n9.cl/37esb.

El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena desarrolla sus actividades desde hace 36 años en 20 comunidades en condiciones de vulnerabilidad de Tabasco y Yucatán, con un sistema de educación teatral para campesinos e indígenas basado en el sistema de actuación de Konstantín Stanislavski y adaptado a las necesidades de cada región o comunidad.

La relación del programa Cultura Comunitaria con el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena se da a partir del fortalecimiento al desarrollo y ciclo cultural de esta organización, mediante la implementación de estrategias de mediación cultural, sostenibilidad y procesos creativos a partir de los lenguajes artísticos, propiciando el desarrollo y agenciamiento cultural comunitario, además de realizar un proceso de acompañamiento de algunos docentes y talleristas de quienes también cubre sus honorarios.

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