Alejandra Soriano se suma a la iniciativa #FueraElFuero

Se compromete a proponer que desaparezca el fuero para la clase política

Redacción 

[dropcap]A[/dropcap]lejandra Soriano, aspirante a diputada federal del distrito 09 con cabecera en Tuxtla, se comprometió públicamente a que su primera acción en la Cámara de Diputados será proponer una iniciativa que permita quitarle el fuero a todos los integrantes del Congreso de la Unión, sumándose con ello a la iniciativa del senador por Chiapas, Zoé Robledo, #FueraElFuero.
La aspirante perredista, Alejandra Soriano y el senador por Chiapas, Zoé Robledo en un acto simbólico firmaron el acuerdo en el que se comprometen a defender esta propuesta en la tribuna más alta del país y en todos los espacios legislativos, asimismo votando a favor de desaforar a las y los representantes populares y de elección popular, así como a convocar a todas y todos los legisladores chiapanecos, sin importar el partido, a sumarse a esta iniciativa.
Alejandra Soriano dijo que desde el Congreso del Estado al ser votada la Ley Anticorrupción se pronunció a favor de que se les quitara el fuero a los funcionarios públicos y representantes populares, a fin de que el Sistema Nacional Anticorrupción verdaderamente diera respuesta a la exigencia y demandas de la ciudadanía, sin que la respuesta fuera favorable.
La también ex Consejera Nacional del PRD, expresó que en este momento, en el que la confianza de la sociedad en la clase política es la más baja de las últimas décadas, es necesario mostrar no solo con discursos sino con verdaderas acciones que el único interés que persigue un candidato político es el de servir a la ciudadanía.
«Si un candidato te pide su voto, pídele que te muestre su 3 de 3, su declaración patrimonial, de intereses y de pago de impuestos, yo ya demostré que aun con fuero se puede y se debe ser transparente, el fuero no debe ser la inmunidad para la inmunidad», dijo.
La aspirante perredista expresó que la ciudadanía debe exigir a los candidatos que sean transparentes y que rindan cuentas claras, porque, «seguimos quejándonos de lo mismo, pero seguimos votando por los mismos, como podremos ver el cambio si seguimos votando con por los mismos, entonces no somos víctimas sino cómplices porque están votando a favor de los candidatos que no defienden los intereses del pueblo, que no quieren debatir, ni dejar el fuero ni ser transparentes», manifestó.
Por su parte, el senador por Chiapas, Zoé Robledo explicó que el fuero, mismo que originalmente se otorgó a los jueces y legisladores como una protección para la libertad de expresión, hoy en día se ha pervertido, perdiendo su verdadero propósito, ya que «alienta el abuso del poder y el pasar por encima de la ley sin ninguna consecuencia ni castigo», dijo.
Afirmó que el pronunciarse a favor del desafuero debe convertirse en un tema primordial en las campañas políticas y pidió a la ciudadanía analizar cuál es la postura del candidato que solicita su voto ante el fuero y ante el 3 de 3; declaración patrimonial, de intereses y de pago de impuestos.
El senador por Chiapas, explicó que de acuerdo a un estudio de Parametría realizado en 2013, el 70 por ciento de la población está en contra de que la clase política goce del fuero; además el diario Reforma publicó que el 60 por ciento de los mexicanos perciben que la corrupción ha aumentado y que siete de cada 10 gobernantes son corruptos.
«El fuero es insostenible ante la falta de credibilidad a la clase política, tenemos una crisis de confianza como nunca se había presentado», enfatizó.
Luego de la conferencia de prensa, la aspirante a diputada federal, Alejandra Soriano y el senador por Chiapas, Zoé Robledo, acompañados de un grupo de ciudadanos comprometidos con la democracia, realizaron una rodada en bicicleta reafirmando con ello su compromiso de luchar para que a la clase política se le quite este privilegio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *