Aprende a mantener a la migraña alejada de tu vida

Te presentamos técnicas sugeridas por especialistas para tratar naturalmente el dolor de cabeza

Lucero Natarén / Aquínoticias

Todas y todos en alguna ocasión han padecido dolor de cabeza, conocido también como cefalea, sin embargo, en ocasiones este dolor puede tornarse intenso, incapacitante y pulsátil, eso es migraña y se da en la mayoría de las veces en un solo lado de la cabeza.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH por sus siglas en inglés), la migraña sigue ocupando el segundo lugar entre las causas de discapacidad en el mundo, afectando más a las mujeres que a los hombres.

¿Cómo reconocerla?

La migraña son ataques recurrentes de dolor de cabeza que pueden durar de 4 a 72 horas y que está acompañado de una variedad de síntomas que se dan durante 4 fases:

Fase premonitoria: se caracteriza por cambios en el estado ánimo, dificultad para concentrarse, rigidez o molestia de cuello, fatiga, sed y/o náuseas.

Aura: se caracteriza por afectar la sensibilidad, el equilibrio, la coordinación muscular, la palabra o la visión y causan confusión. Solo un tercio de las personas que sufren migraña pasan por este estadio.

Dolor de cabeza: generalmente empeora con el movimiento de la cabeza. Suele asociarse a náuseas y vómitos con aversión al tacto (alodinia), a la luz (fotofobia), al sonido (fonofobia) y al olfato (osmofobia). El dolor es punzante y va en aumento.

Postdromo: los síntomas más frecuentes son cansancio, somnolencia, dificultad para concentrarse e hipersensibilidad al ruido. Entre los pacientes es conocida esta etapa como «resaca de migraña».

¿Cómo evitar los episodios?

Es importante saber que la migraña no tiene cura y aunque hay distintas opciones farmacológicas, también existe terapia no farmacológica muy eficaz. A continuación, se mencionan algunos factores desencadenantes que se deben evitar:

  • Privación del sueño: dormir es un factor importante, por lo que se recomienda establecer rutinas y horarios fijos con un periodo regular y suficiente de sueño.
  • Deshidratación: la hidratación es clave para no padecer episodios de migraña.
  • Evitar ayuno: es una condición de estrés que de forma significativa origina migraña.
  • Alimentos, bebidas y olores desencadenantes: recomiendan reconocer estos elementos y evitarlos, además de moderar el consumo de café y alcohol.
  • Aspartame: este endulzante también es desencadenante de migraña.
  • Destellos luminosos y olores intensos: evite exceso de estímulos.
  • Una postura incorrecta de la cabeza: las posiciones inadecuadas empeoran los síntomas.

Acciones positivas

  • Realiza ejercicio aeróbico moderado.
  • Equilibra las situaciones de estrés con terapias de relajación.
  • La fisioterapia es favorable para mantener alejados los episodios de migraña.

Recuerda la migraña no tiene que ser tu compañera de vida, si sigues estos consejos. Ten una buena vida y sin dolor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *