Artesania, tradicin y legado

A 20 minutos de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, se encuentra Ocuilapa, una comunidad que mantiene vivo un arte que ha perdurado por más de 200 años

Sergio Morales / Aquínoticias 

El barro es un elemento hecho a base de arcilla, posteriormente en una tinaja se mezcla, es un elemento muy noble, amigable como le llaman las artesanas en Ocuilapa de Juárez. A 20 minutos de Ocozocoautla de Espinosa Chiapas se encuentra Ocuilapa, una comunidad que se ha dedicado por más de 200 años al trabajo con barro, creación de artesanías, y se ha preservado la tradición local.

Conversando con Doña Joaquina, nos comenta que a sus 70 años ha trabajado el material junto con sus hijas, nietos y familiares, ella menciona que su madre le enseñó a laborar el material, que es una practica que empezó desde niña, con alegría comparte su vocación que le llevó a descubrir su creatividad.

En Ocuilapa se ubican aproximadamente más de 30 familias que se dedican al trabajo con este material, el barro les ha otorgado libertad económica, con sus manos no solo crean si no que también explorar diferentes formas de moldear, maceteras, pichanchas, gallos, tazas, floreros, soles, lunas, campanas, aretes, decoración y para uso domestico el barro ha tenido presencia, Doña Joaquina nos cuenta que ha compartido su experiencia como a ella se lo transmitieron.

Todos los días se encuentra en su casa creando, puliendo y poniendo al horno las diferentes figuras que realiza, es una artesana más que como muchas trabajan desde la 5 de la mañana hasta la puesta del sol, el barro es un material que les ha dado vida e historia.

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *