Así estarás seguro ante “Pilar” y el Frente Frío

Protección Civil estatal emitió recomendaciones para evitar riesgos ante el pronóstico de lluvias e inestabilidad de laderas

Aquínoticias Staff

El frente frío Número 8 continúa en interacción con la circulación de las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar, que se localiza al sur de las costas de Guatemala; esto mantendrá probabilidades de lluvias intensas a torrenciales, por ello, el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene activadoS los protocolos de prevención y alertamiento que abonen a la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno.

El Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (PROCEDA) dio a conocer que se esperan lluvias intensas para la región Norte, mientras que para las regiones Mezcalapa y Valles Zoque, lluvias muy fuertes.

Se mantiene el llamado a la población a retirarse de las zonas de riesgo, es decir de los cauces de los ríos, de los arroyos y zonas de montaña, ya que podrían ocurrir deslaves o deslizamiento de laderas, así como crecimiento repentino de las crecientes de agua.

Ante inestabilidad de laderas, Protección Civil emite las siguientes recomendaciones: considere evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro. Si vive cerca de un canal o arroyo, manténgase alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Estos cambios pueden indicar que han ocurrido movimientos.

Cuando esté conduciendo bajo condiciones de tormenta preste atención a los taludes en las carreteras, ya que estos son muy propensos a caídos de rocas, flujos y deslizamientos. Manténgase alerta por si ve lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones sobre el pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera y no intente cruzar.

En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad, el secretario de Protección Civil, informa al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, las acciones de prevención y alertamiento que se realizan para proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente, cumpliendo así las instrucciones del mandatario estatal.

Al respecto, Escandón Cadenas pide a la población que en caso de ser necesario se asista a los refugios temporales para recibir la atención por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Se pide a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada por los sitios oficiales en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de emergencias, llamar al 911 para su pronta atención.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *