Asistencialismo no es reactivacin econmica

El empresariado de Chiapas exigió a las autoridades reparar el daño ocasionado al sector turístico y que garanticen el estado de derecho

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]mpresarios chiapanecos continúan en la espera de acciones por parte del gobernador Manuel Velasco Coello para recuperar el turismo en Chiapas y evitar que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continúe promoviendo el asistencialismo que, aseguran, lo único que ha generado es pobreza y corrupción en el estado.
En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex, Enoch Gutiérrez Cruz, en compañía de la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Eloísa Alfaro Pola y el vicepresidente de Relaciones Institucionales de dicha confederación, Rómulo Farrera, dieron a conocer propuestas para la reactivación de la economía, al tiempo de solicitar el apoyo de la Secretaría de Turismo para poder recuperar el sector que sido uno de los más afectados en los últimos meses.
En su última visita a la entidad, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que la actividad turística en México representa el 8.5 por ciento de Producto Interno Bruto y es la primera entrada económica de los jóvenes, razón por la que el gremio empresarial del estado exige a las autoridades federales y estatales resarcir los daños a la economía, mismos que comparan con los ocasionados por un desastre natural de la magnitud de un tsunami o de un huracán categoría 5.
«Tuvimos una caída en nuestros ingresos, requerimos de muchísima inversión ya que somos la fuente que más empleos genera en el estado, si seguimos llevando al turismo como lo hacemos estaremos desbaratándola (a la economía) más», Rómulo Farrera.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas pidió al gobierno de Chiapas definir estrategias para la reconstrucción de la industria turística en la entidad, así como alinear visiones con autoridades federales y los prestadores de servicios, para «no desangrarla más».
Señaló que en lo que compete al gremio, las pérdidas en ocupación hotelera fueron del 50 por ciento, «cuando se trata de dinero no se ponen de acuerdo para ver quién lo va a soltar pero deben comprender que no queremos que nos regalen nada, solamente que nos paguen el daño, y esa es la tarea del gobierno».
Otro de los puntos abordados en la conferencia fue respecto a los bloqueos carreteros. De acuerdo al presidente de la Coparmex, el procurador general de Justicia, Raciel López Salazar, se comprometió a solicitar apoyo de la Policía Federal para incrementar el número de elementos de seguridad que permitan mantener libres las carreteras del estado y con ello hacer valer el estado de derecho para evitar que los conflictos sociales continúen afectando al estado.
«Todos en esta cadena sufrimos cuando hay un bloqueo carretero y no se vale, exigimos que se garantice el estado de derecho en Chiapas, ya estuvo bueno de tantas pérdidas», finalizó.

FRASE
«Tuvimos una caída en nuestros ingresos, requerimos de muchísima inversión ya que somos la fuente que más empleos genera en el estado, si seguimos llevando al turismo como lo hacemos estaremos desbaratándola (a la economía) más» Rómulo Farrera

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *