Atiende Biblioteca Central de la Unach a 2 mil 200 personas diariamente

Abierta a la comunidad universitaria y al público en general de lunes a sábado

Redacción

[dropcap]U[/dropcap]n promedio de dos mil 200 personas visitan diariamente la Biblioteca Central «Carlos Maciel Espinosa», de la Universidad Autónoma de Chiapas, a fin de hacer uso de los servicios que se ofrecen a la comunidad unachense y al público en general.
En los horarios de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas, los usuarios pueden consultar fuentes documentales, audiovisuales y virtuales, al hacer uso de las instalaciones que se ubican en el Campus I de la Máxima Casa de Estudios.
En relación con su acervo, la Biblioteca Central Universitaria posee la Colección General, compuesta por libros vinculados con el conocimiento humano; de Consulta como enciclopedias, atlas, diccionarios, anuarios, así como Colecciones Especiales integradas por trabajos realizados por la comunidad UNACH como tesis y folletos.
Asimismo, en la Hemeroteca, se pueden encontrar distintas revistas especializadas, periódicos, boletines, censos, diario oficial o bien ingresar vía internet a la base de datos de libros o revistas electrónicas que también están a disposición de los visitantes.
Además, funciona un Área Audiovisual, dedicada a la compilación del material publicado por investigadores de la Universidad, así como documentos, revistas, diccionarios, directorios de personas e instituciones, catálogos en línea, libros y revistas digitales, los cuales son provistas en discos de acetato, dvd y cd.
Para comodidad de quienes la vistan, la Biblioteca cuenta con nueve cubículos de estudio con capacidad para seis personas, cada uno con aire acondicionado, pantalla LCD que podrá conectarse a equipos de cómputo con el cable HDMI que la biblioteca proporciona, conexión inalámbrica o alámbrica para el uso del internet.
También se encuentran habilitados 18 módulos de estudio en los que pueden ingresar de dos hasta cinco personas, las cuales cuentan con conexión inalámbrica o alámbrica para el uso del internet, red que es utilizada principalmente para consultar información que no se encuentra en el acervo general.
Asimismo, operan cuatro salas de lectura informal con capacidad para ocho personas cada una y cuatro mesas de trabajo que pueden ser ocupadas también hasta por ocho personas, donde se pueden realizar trabajos de consulta e investigación de índole personal o grupal.
Para eficientar y agilizar el proceso de localización de una edición, se cuenta con 10 pantallas touch para consulta de catálogo automatizado, es decir para la búsqueda en la base de datos del Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Chiapas.
La Biblioteca Central Universitaria «Carlos Maciel Espinosa», abrió sus puertas el 20 de febrero de 1984, en su diseño contemporáneo expresa el espíritu universitario, un verdadero emblema de modernidad y una visión adelantada a su tiempo.
Su estilo arquitectónico adornado de ángulos piramidales, mismo que comparte con otros edificios del complejo en el que se ubica, recuerda el conocimiento ancestral de la Cultura Maya, razón por la que esta y otras características la han convertido en un verdadero símbolo y orgullo universitario.
La construcción de la Biblioteca Central Universitaria comprende una superficie de 7 mil 500 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, en los que se encuentran las secciones de biblioteca, hemeroteca, audioteca, salas de lectura, cubículos privados de estudio y de conferencias, entre otros espacios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *