Inicio » Colores » Aumenta el número de mujeres solicitantes de refugio en México
Aumenta el número de mujeres solicitantes de refugio en México

Aumenta el número de mujeres solicitantes de refugio en México

De 2013 al primer bimestre de 2020 se han registrado más de 58 mil solicitudes de protección internacional

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el número de mujeres solicitantes de refugio en México ha tenido un incremento exponencial.

Durante los primeros dos meses del 2020, 4 mil 657 mujeres pidieron protección internacional, lo que para la Comar indica que la condición de mujeres refugiadas va al alza, siendo los casos de violencia de género un factor por el que ellas salen de sus hogares, buscando crear otro modo de vida en un país diferente al suyo.

Además informó que en los últimos siete años 58 mil 507 mujeres han solicitado protección internacional. Las mujeres son originarias de países como El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Nicaragua y Cuba, entre otros.

En el año 2018 se registraron 12 mil 37 solicitudes, mientras que en el 2019 se registraron más del doble, con una cifra de 30 mil 29 solitudes de protección.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados informó que desde el martes 24 marzo se suspendieron a nivel nacional los plazos para resolver todos los procedimientos iniciados en la Comisión, por lo que las solicitudes de refugio serán resultas hasta el 20 de abril.

Derivado del cierre de sus instalaciones, las entrevistas que estaban agendadas también se suspenden hasta nuevo, sugieren estar atentos a las comunicaciones de la Comar en la página oficial https://www.gob.mx/comar
Para dudas o dar seguimiento a requisitos en Chiapas, pusieron a disposición los siguientes medios:
Palenque 9163453035 ext. 8288206 (9 a 18 horas) atencionasolicitante.comar@outlook.com
Tapachula 01 55 52098800 ext. 59316 (9 a 18 horas) ckgomez@cgcomar.com.mx
dcordova@segob.gob.mx
alpadron@cgcomar.com.mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

5 × cuatro =