Basila, la partera de 92 años en el último pueblo de Yucatan

Es entrañable, cuestiona su visión del tiempo, de su vocación, un oficio que ha dado muchas vidas. A pesar que en enero se rompió su cadera, ella está luchando para que no se muera la partería

Sergio Morales / Aquínoticias

El documental de la vida de Basila es entrañable, cuestiona su visión del tiempo, de su vocación, un oficio que ha dado muchas vidas, el ser partera en una comunidad muy alejada del centro de Yucatán. Amanda Strickland, directora del documental Jats úts Meyah comenta las razones por lo cual grabó esta historia.

«Basila es muy consciente de su propio valor, eso lo hace chingona, valora su trabajo. Sé como hacer mi trabajo mejor que los médicos, menciona en el largometraje», ese motivo me llevó a grabar un poco de la vida de Basila. A pesar que en enero se rompió su cadera, ella está luchando para que no se muera la partería», comenta Amanda.

El pueblo se llama Yaxhachén es muy remoto del centro, es el último pueblo, con pocos servicios básicos, ahora cuentan con internet, afirma la directora. «Ellos son la última familia que son parteras, esto es, según mis investigaciones arqueológicas, una tradición ancestral».

La grabación se hizo en seis semanas con un equipo amateur, con cineastas jóvenes, comenta Amanda, durante octubre y noviembre de 2018. El proceso de edición fue arduo. «Estar con Basila, estar grabando fue muy rico, todo el proceso tienes que ir afinando, haciendo historias y enlazando».

Documental, motivaciones

El tema que motivó a Amanda es lo ancestral. Otro incentivo fue que la mujer pueda sentirse empoderada, «que su cuerpo es suyo, que tenga la posibilidad de elegir si quiere una partera. Hay mucho activismo aquí, pero tener un bebé con una partera esta volviéndose gentrificado».

Si uno esta en Los Ángeles o San Francisco puedes comprar el servicio de partería, es algo de lujo, pero la misma mujer en un pueblo no puede tener una partera, porque ya no existe la infraestructura, afirma Amanda.

El documental retrata «el tener tu bebé en casa, el concepto de la sobada prenatal, piensa cuantas mujeres tienen cesárea porque su bebé está de cabeza, son muchas». Amanda comenta que muchas mujeres viven incomodos sus embarazos, porque se preocupan demasiado, pero cuando Basila en el documental posiciona la bebé siente alivio, siente bien».
Basila misma dice que «cuando la mujer está conectada con el proceso, con el bebé. La madre tendrá un parto más tranquilo y natural, es psicológico».

Jat sus meyáh, se puede encontrar en la plataforma de vimeo para comprar o rentar, además la banda sonora en spotify o Apple music es gratuita, para disfrutar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *