Batallas en el desierto para iniciar en la lectura

La novela de José Emilio Pacheco hace reflexionar sobre el amor y el «adultocentrismo» que se le ve,  ignorando que otras formas de amar son posibles

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Hay libros que nos llevan lento muy lento de la mano para empezarnos en la lectura. Que nos dicen algo, nos entretienen, son ligeros y nos muestran el camino para convertirnos en lectores, creo que «Batallas en el desierto» de José Emilio Pacheco son de esos libros.

Desde hace un par de años a mis estudiantes universitarios se los comparto, algunos de ellos llegan al nivel superior sin haber leído un libro completo y otros tantos pensando que la lectura es aburrida y que nada tiene que decirles a ellos. Yo, que soy una convencida que todos somos potenciales lectores asiduos, solo basta que encontremos el género y tema que nos gusta, les doy este libro con la intención de quitarse el trago amargo de la boca.

Hay docentes o familiares que quieren iniciar a las personas más jóvenes en la lectura con obras como: «La divina comedia», «Don Quijote de la Mancha», «El cantar del Mio Cid»…todas ellas grandes referentes de la literatura universal, pero que poco o nada nos dicen cuando se es joven o  está en la niñez. La oferta literaria infantil y juvenil, ahora, es extensa y podemos encontrar para todos los gustos.

Batallas en el desierto es una novela breve escrita por José Emilio Pacheco, que fue apareciendo por partes en 1980 en el periódico Uno más uno. Siempre me ha maravillado que libros muy conocidos en Latinoamérica, como Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez o Batallas en el desierto, vieron por primera vez la luz en los diarios. Imagínense abrir el periódico, y que convivieran por igual las notas de política y sociales con los fragmentos de una obra literaria.

Está novela hace referencia a una época en México (finales de los 40´y principios de los 50´). Hay claras referencias a la cultura popular de ese entonces así como las condiciones sociopolíticas del país. En ese contexto es que aparece la historia de Carlitos, un niño de ocho años que se enamora de la mamá de su amigo Jimmy, Mariana de 28 años. Cuando las demás personas se enteran que Carlitos le declaró su amor a Mariana, se espantan y condenan.

Hay una condena al amor de Carlitos hacia Mariana, porque la visión que tienen las personas adultas en la novela es que el amor se basa en el deseo sexual, precisamente, en ese tema se basa la canción de «Batallas» de Café Tacuba que se basa en el libro de José Emilio Pacheco.

Aunque, se han realizado varios análisis sobre esta novela y al platicarla con mis estudiantes me doy cuenta que hay un mundo de interpretaciones en ella, en lo particular, en lo que más me hizo reflexionar es sobre el «adultocentrismo», cómo vemos el mundo a partir de los ojos de una persona adulta como si nunca se hubiese pasado por la niñez.

La novela es muy fácil de conseguir. Hay hasta versiones libres en línea. Es un libro que bien se puede compartir y disfrutar en familia. Dense la oportunidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *