Buscan preservar patrimonio cultural en situaciones de emergencia sanitaria

A lo largo de siete mesas redondas, especialistas de la UE y México abordarán las consecuencias que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en el sector del Patrimonio Cultural en ambas regiones

Aquínoticias Staff

La Delegación de la Unión Europea (UE) en México y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en conjunto con las Embajadas de los Estados Miembros de la UE en el país, organizan el 3er Simposio Internacional «Intercambio de experiencias entre especialistas de México y la Unión Europea: estrategias para la preservación del patrimonio cultural en situaciones de emergencia sanitaria» del 3 al 30 de noviembre, de manera virtual.

La crisis sanitaria de COVID-19 ha afectado gravemente al sector del Patrimonio Cultural en todo el mundo, y sus impactos aún se desconocen en gran medida. En este contexto, la tercera edición de este Simposio Internacional, inaugurado el día de ayer, se centra en las estrategias para la preservación del Patrimonio Cultural en situaciones de emergencia sanitaria.

Durante la inauguración, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México,  Marina Núñez Bespalova, resaltó que lo que se busca con este Simposio es «identificar las áreas de oportunidad que existen en el campo de la cooperación técnica entre México y la Unión Europea, además de contribuir a la comunicación conjunta que identifica a la cooperación en materia de patrimonio cultural como una de las prioridades para impulsar las relaciones culturales internacionales con los países socios de la Unión Europea». Subrayó que «estamos en un tiempo de colaboración y de cooperación» donde hay que «borrar un poco las fronteras y colaborar en este campo de la paz y la armonía que es la cultura».

Por su parte, el Encargado de Negocios a.i. de la Unión Europea en México, Mirko Puig, subrayó que para la UE la protección y la promoción de los sitios del patrimonio cultural no se detiene en sus fronteras. «Todos confiamos en que soluciones innovadoras surgirán a través de los contactos entre expertos del sector, enfoques desarrollados desde abajo basados ​​en intereses mutuos, diálogo, co-creación y el aprendizaje entre pares. Con este tercer simposio queremos ofrecer un foro para contribuir a estos esfuerzos».

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, reconoció la iniciativa de la Delegación de la Unión Europea en México y el trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México con el INAH, y destacó esta oportunidad para el INBAL de abordar los retos y la discusión de propuestas sobre la preservación del patrimonio artístico mueble e inmueble «como un tema relevante para una sociedad contemporánea que construye el futuro a partir del presente, tomando en cuenta su memoria y conciencia del valor fundamental del patrimonio creado a lo largo del siglo XX y a la fecha.

«Todo lo que hagamos al respecto ha de verse en perspectiva de colaboración, solidaridad, coproducción y reciprocidad con las ciudades con las que sostenemos diálogos interculturales. En el contexto de la contingencia sanitaria, el cierre de museos nos planteó nuevas exigencias, preguntas y dilemas para la preservación del patrimonio; también nos enfrentó a la reflexión a fin de encontrar alternativas para y con quienes participan de diversas formas en la creación, preservación, curaduría, museografía o bien la gestión o disfrute de este patrimonio artístico y cultural. Nos llevó, además, en la ruta de la recuperación y profundización hacia la digitalidad y espacios de virtualidad ganados hoy por los museos del INBAL para sostener la relación con sus públicos».

En su oportunidad, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que, en el caso de México, la crisis sanitaria se sumó a las afectaciones a 2,340 monumentos arqueológicos e históricos a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

«Una tarea titánica, en la cual el INAH ha contado con la asesoría de expertos de la Unión Europea, quienes han aportado sus conocimientos para devolver la estabilidad estructural a los templos y exconventos más deteriorados», reconoció y agregó que la pandemia ha implicado retos comunes que serán tratados en este Simposio, como las consecuencias del cierre de espacios patrimoniales y lo que ha implicado impulsar la divulgación y la digitalización de los mismos, para que aun en confinamiento, las personas continúen disfrutándolos.

A lo largo de siete mesas redondas, especialistas de la UE y México abordarán las consecuencias que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en el sector del Patrimonio Cultural en ambas regiones, así como presentar soluciones y proponer lineamientos de cara a futuras contingencias.

El Simposio, realizado en colaboración con la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea y las Embajadas de Alemania, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia y Países Bajos, contribuye a construir las condiciones necesarias para evitar que futuras pandemias tengan el mismo impacto negativo en el sector del Patrimonio Cultural, mediante el intercambio de buenas prácticas y diálogos sobre políticas, regulaciones, así como estándares y protocolos.

Con este encuentro, México y la UE buscan fortalecer sus relaciones culturales como socios estratégicos a través del Patrimonio Cultural como una de sus prioridades compartidas, y con ello promover la diversidad a través de las relaciones culturales internacionales, lo cual es parte esencial del papel de la UE como actor global.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *