Chiapas: cmo nunca tener la visita de una araña violinista

FOTO: DIEGO BARRALES.

De manera natural, puedes hacer de tu hogar un lugar indeseable para la Loxosceles tehuana y mantener segura tu integridad, la de tu familia y de tus mascotas

Lucero Natarén / Aquínoticias

Chiapas, de acuerdo con el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), es el hogar de una de las especies de araña violinista que existe en América, propiamente la Loxosceles tehuana, la cual también es conocida como araña de rincón o araña de los cuadros. Aunque los casos de mordedura son raros, debido a que no es una especie agresiva, pueden ser mortales. Por esta razón es mejor que permanezca lejos de los hogares.

Ahora que comenzó la temporada de lluvias, las arañas violinistas se verán tentadas a entrar a tu casa, buscando lugares secos y calientes, por lo que es importante darles el mensaje de «no bienvenida» a través de tres trucos infalibles, que no pondrán en peligro ni a los integrantes de la familia ni a las arañas mismas.

  • Repelente con esencia de menta o naranja y limón. Se recomienda agregar de 10 a 15 gotas de esencia de naranja y limón (o solo de menta) en medio litro de agua, añadir media cucaracha de jabón y colocarla en un recipiente. Dispersa esta mezcla en los lugares que consideres puedan ser potenciales refugios de arañas (como debajo de los muebles, grietas, rincones de difícil acceso, almacenes, áticos, cocheras, bajo los tanques de gas e incluso en los pliegues de la ropa que está guardada por mucho tiempo).
  • Repelente con vinagre. No solo alejarás arañas, sino también cucarachas y ratas. Utiliza vinagre diluido para limpiar los rincones del hogar o mezcla una porción de este producto por dos de agua en un atomizador y esparcelo en los posibles refugios de arañas. También puedes usar frascos con vinagre diluido en entradas o sitios en donde puedan alojar estos seres vivos o sumergir «bolitas» de algodón en vinagre y colocarlas en los sitios estratégicos.
  • Repelente con tabaco. Bastará con hervir una porción de tabaco en agua y utilizar esta infusión para tratar superficies o se puede colocar un poco de tabaco en potenciales refugios de estos visitantes.

Recuerde, ante una mordedura se debe de actuar lo más rápido posible; se recomienda aplicar únicamente hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida, de ser posible, lavar la zona con agua y jabón, y acudir de inmediato a un hospital para que se le administre al paciente el antídoto adecuado que contrarrestará el efecto del veneno.

¡Manos a la obra! Ahora ya sabes cómo evitar visitantes mortales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *