Cinco tips para disfrutar los primeros baños del bebe

Cuando las madres y padres son primerizos surgen miedos y dudas, sin embargo, el baño del bebé es vital para fortalecer los vínculos con el recién nacido. Especialistas presentan recomendaciones al respecto

Lucero Natarén / Aquínoticias

La hora del baño del bebé no solo ayuda a la conservación de la higiene corporal, también estimula la evolución y maduración del sistema nervioso, ya que el contacto de las manos sobre el cuerpo del bebé favorece la formación de conexiones neuronales debido a que la piel y el sistema nervioso central del pequeño están asociados entre sí. Además, que el baño contribuye a fortalecer el vínculo entre padres y el recién nacido, de acuerdo con la máster en enfermería por la Universidad de Jaén, en España, Paula Caño Armenteros.

Los primeros baños, sin embargo, podrían no ser disfrutados tanto por los padres como por el bebé, por lo que con un poco de práctica y los siguientes tips, eso puede cambiar por completo:

El baño de inmersión debe ser gradual. Diversas organizaciones pediátricas entre las que figura la Academia Estadounidense de Pediatría, recomiendan los baños de esponja hasta que el pequeño segmento de cordón umbilical se caiga. Tras ello, pueden realizarse baños de inmersión, consistentes en colocar el cuerpo del bebé en agua tibia (entre 37.8 y 38.8 grados), excepto la cabeza y el cuello, sin dejar de sostener firmemente al pequeño.

Diario no es necesario. Antes de los 6 meses no es necesario el baño diario, dos o tres veces por semana bastará, de acuerdo con la Asociación Española de Pediatría. La frecuencia dependerá de la edad, ya que conforme crece el bebé, será más independiente y se ensuciará más.

Sin jabones, mejor. La piel del bebé es muy delicada y su pH, ácido, lo que evita la propagación de microorganismos, por lo que es mejor no alterarlo. El agua bastará; únicamente se debe usar jabón líquido neutro en zonas donde puedan quedar restos de sustancias como heces o leche, tal como se describe en el artículo El baño del bebé: cinco respuestas para cuidar su piel, del sitio web Eroski Consumer.

Seca suave al bebé. Cuando el baño haya terminado, es importante cubrir inmediatamente la cabeza y cuerpo del bebé para que se mantenga cálido, y debe ser secado con pequeños toques, así lo sugiere el sitio especializado Healthy Children.

Baño nocturno favorece el sueño del bebé. Cualquiera que sea el horario que se elija deberá ser uno donde la madre o padre no estén apurados, esto para evitar riesgos y para que todos los disfruten. Por otro lado, los baños por la noche relajarán al bebé y contribuirá a que tenga sueños más placenteros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *