Grupos de ciudadanos, organizados por iniciativa propia o convocados por los partidos políticos, se presentaron para «defender el voto» en los recuentos, cuyo resultado se presentará el domingo de manera oficial
Aquínoticias Staff
Ayer comenzaron los cómputos distritales, de los que saldrán el domingo los resultados oficiales de las elecciones del pasado fin de semana. Grupos de ciudadanos, organizados por iniciativa propia o convocados por los partidos políticos, se presentaron para «defender el voto» en los recuentos.
Claudia Edith González, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que, según la Comisión de Organización Electoral, habrá recuento voto por voto en el 67 por ciento de las casillas de la elección presidencial, así como en las elecciones de senadurías y diputaciones. “Se estimó como proyección preliminar el recuento de un aproximado de 67.33 por ciento de paquetes electorales para la elección presidencial, del 70.37 por ciento para diputaciones y del 70.73 por ciento para senadurías, los cuales se llevarán a cabo en ese orden”, detalló.
Grupos ciudadanos se presentaron en las sedes de las juntas distritales del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) a lo largo del país para vigilar el correcto recuento de las actas y, en caso de ser necesario, de los votos. En Tabasco, el partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció plantones a las afueras de las juntas distritales, especialmente en el municipio de Paraíso, donde el conteo de actas les dio la victoria con una diferencia de mil 156 votos sobre el candidato de Morena. En Cunduacán, el alcalde con licencia Jesús Abraham Cano González, quien buscaba la reelección, perdió ante la candidata de Morena por 918 votos y advirtió una movilización de al menos 26 mil personas para exigir el conteo del 100 por ciento de los votos. En ambos municipios, el número de votos nulos supera por mucho la diferencia entre los candidatos: 2,689 votos nulos en Cunduacán y 1,696 en Paraíso.
En Jalisco, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez Höhne, confirmó la presencia de personas armadas fuera de algunas sedes de las juntas distritales y municipales, como la de Tequila, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades. También se reportaron agresiones físicas contra personal del IEPC encargado del recuento de votos. “Tenemos muchos reportes, efectivamente hemos tenido personal golpeado, estamos presentando las denuncias correspondientes y haciendo un llamado enérgico para que las personas que están en el exterior de nuestras sedes distritales y municipales se retiren porque este tipo de amedrentamiento e intimidaciones no corresponden con el trabajo cívico que estamos realizando para recontar los votos”, indicó.
La Organización Editorial Mexicana (OEM) documentó movilizaciones ciudadanas y partidistas en juntas distritales del Estado de México, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Sonora, Guerrero, Sinaloa y Jalisco.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, invitó a través de un video a los actores políticos a mantener la calma y esperar los resultados de los cómputos. “Desde aquí quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma y acompañar estos trabajos de los consejos distritales y que estén vigilantes de todo el proceso y contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad en los resultados de las elecciones. Elijamos una vez más, vivir en democracia”, exhortó.
Taddei Zavala destacó que el resultado del conteo rápido de la elección presidencial, que dio la victoria a Claudia Sheinbaum, coincidió con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que demuestra el alto nivel de precisión de estos ejercicios.