¿Cmo que la Rosca de Reyes no significa tamales gratis?

Sea un «niño envuelto» o tacos, pero no puedes dejar pasar esta icónica tradición. Te contamos cuándo y dónde surge, además, de los símbolos inmersos en esa masa horneada en forma de rosca con un niño (o muchos) dentro

Aquínoticias Staff

Ya van a llegar los Reyes Magos. Y con ellos la tradicional Rosca de Reyes. ¿Te has puesto a pensar su significado? ¿De dónde viene? ¿Qué simboliza que te salga el niño?
El origen de este platillo viene de Francia. Allá es llamado Galette des Rois. Es una pasta de hojaldre y almendras. Suele llevar, en lugar de niño, un haba. La gente adinerada colocaba pedazos de oro dentro del pan. La persona que sacara al niño o al trozo dorado se convertía en rey o reina por un día.
La tradición llegó a España, donde es llamado Roscón de Reyes. Es un bollo hecho con base en masa dulce, además de rodajas de fruta y ate. En su interior se coloca una ‘sorpresa’ que, a quién le toque, deberá pagarla. La tradición española es la más cercana a lo que realizamos en México, donde sabemos que en el interior de la Rosca de Reyes nos puede salir un Niño Dios, mismo que simboliza el tener que pagar los tamales el Día de la Candelaria (2 de febrero).
Su significado va más allá de pagar los tamales, la rosca de reyes y todos sus componentes tienen varios significados:
Rosca: La forma ovalada simboliza en la religión católica el amor de Dios, sin principio ni fin. Además de representar el encuentro de los Reyes Magos con Jesús.
Frutas: Pueden considerarse como la gracia traída por el Niño Dios o como las joyas de los Reyes simbolizando amor, paz y felicidad.
El Niño: El hecho de esconderlo dentro de la rosca recuerda, en la religión católica, que María y José ocultaron a Jesús de Herodes. Encontrarlo es una bendición que, automáticamente, te hace ser su padrino, por lo que el 2 de febrero debe ser llevado a bendecir y «se celebra» con tamales y atole.

¿Cuándo se come la rosca de reyes en México y qué le regalaron los Reyes Magos a Jesús?

La Rosca de Reyes se come tradicionalmente el 6 de enero, porque es el día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos, quienes llegaron a ver al Niño Jesús para obsequiarle oro (Baltazar), incienso (Gaspar) y Mirra (Melchor), tres elementos que significan riqueza y poder, divinidad y salvación.
En Chiapas, para quienes no les gusta comer las famosas roscas, también puede sustituirse por «El Niño envuelto», pan relleno de jamón y queso amarillo, mismo que se prepara con pan blanco, para darle una mejor consistencia y se pueda adaptar y darle forma, tal como la apariencia de la rosca. Otras de las «creatividades» que se han visto en redes sociales son los tacos en forma de rosca, los mexicanos tienen diversas ideas para que no te quedes con las ganas de festejar el «Día de Reyes».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *