¿Cmo se fija el precio de una obra de arte?

Especialistas de Morton Subastas comparten elementos a considerar al invertir en arte

 Aquínoticias Staff

Con motivo de su próxima subasta de Arte Moderno y Contemporáneo, los especialistas de Morton Subastas revelan cómo ponen precio a una obra de arte moderno y contemporáneo.

Para Sofía Duarte, gerente del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton, es un mito que las obras siempre suben de precio cuando el artista muere. «Aunque este pensamiento tiene bases en que al morir el autor termina con él la producción de su obra, existen otros factores importantes para que esto tenga repercusiones en su mercado, por ejemplo, la promoción póstuma del artista, la abundancia de su producción, la calidad de su carrera en vida».

Cuando un artista está vivo, el valor de su obra se calcula en torno a sus exposiciones individuales y colectivas, sus estudios, la calidad técnica de su trabajo, la originalidad de la propuesta, la rareza de la obra y su estado de conservación. Sofía Duarte considera que es muy importante revisar su legitimidad consultando a los especialistas del autor, en quienes se apoyan los expertos de Morton cuando existe alguna duda. «Hay que considerar la revisión de los herederos o investigadores de cada autor. Revisar los documentos con los que cuenta la obra, entre ellos certificados de autenticidad, comprobantes de compra o etiquetas que traiga la propia pieza. Ayuda mucho si las obras han sido publicadas en algún libro con anterioridad o ha sido expuesta».

Morton Subastas recomienda acercarse a los expertos antes de hacer una inversión en obras de arte. Es mejor estar seguros de la procedencia, precios reales en el mercado y trayectoria del artista antes de comprar y hacerlo en instituciones acreditadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *