Con la clausura de tiraderos, estamos recuperando el rio Sabinal: Alfredo Araujo

Los colectores sanitarios al margen del río encauzarán las aguas residuales a las PTAR´s «Tuchtlán» y «Paso Limón», afirmó el director del SMAPA

Redacción

Con acciones que complementan el proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla, este viernes, el SMAPA realizó la clausura de dos de los 33 grandes descarga de aguas residuales que contaminan el río Sabinal, ubicados en el margen izquierdo del afluente entre 15 y 16 Poniente, Fraccionamiento Las Arboledas.
Al respecto, el director general del SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca informó que las aguas residuales provenientes de las descargas serán conducidas por los colectores marginales izquierdos y derechos para el tratamiento correspondiente a las PTAR´s «Tuchtlán» y «Paso Limón»; posteriormente serán vertidas sin contaminantes al río Sabinal.
«Hoy iniciamos con la clausura de dos descargas, con esto, estamos demostrando la limpieza que vamos a realizar al río Sabinal, estas aguas serán conducidas por los colectores para que no sigan contaminando al símbolo de la ciudad», puntualizó.
Abundó que después de echar andar el proyecto de Saneamiento Integral, el gran reto es mantener el río limpio, «que la ciudadanía tome conciencia de cuidar el río, evitar tirar basura; y que los tres niveles de gobierno se sumen a conservar este recurso natural limpio».
Por otra parte, señaló que la función de los colectores sanitarios es fundamental «son las venas del proyecto de Saneamiento Integral que alimentarán a las PTAR´s, para que cumplan su objetivo principal, recuperar el río Sabinal, un emblema de Tuxtla».
Finalmente, dijo que las obras de los colectores sanitarios registran un avance del 74%, mientras la PTAR «Tuchtlán» 100 por ciento y «Paso Limón» un 93.2%; el proyecto registra un avance global del 89 por ciento, «con una inversión de más de 568 millones de pesos, estas obras tratarán más del 80 por ciento de las aguas residuales de la capital chiapaneca en beneficio de más de 600 mil habitantes».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *