Con PTAR`s, garantiza Araujo un rio Sabinal limpio

La operatividad de las Plantas en Tuxtla está garantizada por 20 años, 80% de las PTAR»s en el estado están sin operar

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on un avance del 87 por ciento de construcción, la Planta de Tratamiento de Agua Residuales «Tuchtlán», es una realidad para la capital chiapaneca; por lo que SMAPA, a través del proyecto de Saneamiento Integral, suma esfuerzos para que el río Sabinal, no sea sólo un recuerdo, dijo el director general Alfredo Araujo Esquinca.
En conferencia de prensa, Alfredo Araujo Esquinca informó que con una inversión de 568 millones de pesos, el SMAPA ejecuta, a través de un Contrato de Prestación de Servicios (CPS), el proyecto de Saneamiento de Tuxtla, que contempla la ampliación y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), «Paso Limón»; la construcción de la PTAR «Tuchtlán», así como la construcción de interceptores, interconexiones y colectores marginales.
«El Proyecto en su conjunto, tendrá una capacidad de tratamiento de mil 120 litros de aguas residuales por segundo, y contribuirá paulatinamente al saneamiento del río Sabinal», puntualizó.
Destacó que la PTAR «Tuchtlán» captará las aguas residuales del lado poniente de la ciudad, trabajará con un sistema de lodos activados (bacterias) para limpiar el agua, por lo que no se utilizarán químicos. La desinfección se realizará por rayos ultravioleta, un sistema responsable con el medio ambiente, que cumplirá con la norma NOM-003-SEMARNAT-1997.
«Las plantas de tratamiento son el corazón de este proyecto que busca atender la cobertura de saneamiento, los grandes retos serán la limpieza del río Sabinal y la captación de las aguas contaminadas, ahí, el papel fundamental de los colectores sanitarios que evitarán la contaminación del recurso natural», dijo.
En este sentido, el director general del SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca, explicó que los colectores transportarán las aguas residuales a las plantas, cuyo objetivo será eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos del uso doméstico, comercial e industrial.
Asimismo, Alfredo Araujo Esquinca destacó que, a diferencia del 80 por ciento de las plantas de tratamiento que permanecen inoperantes en los municipios del estado, la operatividad de las PTAR»s «Tuchtlán» y «Paso Limón» está garantizada por un lapso de 20 años, blindada de temas políticos.
Abundó que paralelo al proyecto se clausurarán 33 grandes tiraderos que diariamente descargan sus aguas residuales en el río Sabinal, «además de este proyecto, será fundamental la participación ciudadana, para conservar el río limpio».
Con la finalidad de dar certeza en la construcción de esta obra pública, informó que mensualmente el Comité Técnico del Fideicomiso del Proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla, integrado por Conagua, Banobras, Banco del Bajio, Multiva e ingenieros de las empresas constructoras MAV, Ticsa y Ecotuxtla, se reúne para evaluar y supervisar los avances y la calidad de las obras.
Actualmente el proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla registra un avance global del 74.7%; específicamente, la PTAR «Paso Limón», un avance del 88.4%; la PTAR «Tuchtlán», 87.1%; y los Colectores 38.4%, se prevé que en el primer trimestre de 2015, las Plantas se encuentren en funcionamiento, beneficiando a más de 600 mil habitantes de la capital chiapaneca, y contribuyendo a la recuperación de la flora y fauna del río Sabinal», afirmó.
Con estas acciones, Chiapas se colocará a la vanguardia en materia de saneamiento en el país, así también, contribuirá al Plan Nacional de Desarrollo, que establece que para que una ciudad se considere sustentable, debe contar con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, «por ello en Tuxtla Gutiérrez, los tres órdenes de Gobierno suman esfuerzos para la ejecución de obras de saneamiento, que darán solución de fondo a la problemática histórica de contaminación del río Sabinal, símbolo de la ciudad», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *