Inicio » Colores » Con serie de actividades virtuales celebran 37 años del Museo Regional de Chiapas
Con serie de actividades virtuales celebran 37 años del Museo Regional de Chiapas

Con serie de actividades virtuales celebran 37 años del Museo Regional de Chiapas

Pese a que el museo se encuentra en trabajos de restructuración y rehabilitación integral, las actividades se realizan en forma virtual mediante sus redes sociales en Twitter e Instagram, así como en su canal en YouTube

Aquínoticias Staff

Chiapas, al ser un territorio multicultural y pluriétnico, hay que entenderlo desde diversas miradas. En este sentido, el Museo Regional juega un papel importante y crucial al difundir su importante acervo patrimonial; fue inaugurado el 14 de septiembre de 1984, y cumple 37 años de dar a conocer la riqueza cultural y étnica estatal, a través de una diversidad expositiva arqueológica e histórica.

De esta forma, el Museo Regional de Chiapas (MRCH), ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, parte de la red nacional de espacios museales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), festeja con una serie de actividades virtuales programadas del 13 al 17 de septiembre, las cuales se transmiten mediante su perfil en Facebook.

Para el director del MRCH, Valente Molina Pérez, se trata de un espacio emblemático en el estado, el cual resguarda un acervo arqueológico que da cuenta de la presencia olmeca, maya y zoque en la región, siendo la Sala de Arqueología una de las más completas de la entidad, la cual a su vez se vincula en el discurso museológico con la de Historia, que abarca desde la llegada de los españoles hasta la Revolución Mexicana.

El programa conmemorativo inició el día 13, con la conferencia Destrucción de la sociedad indígena del centro de México entre 1519 y 1521, que dictó el sociólogo Roberto Hernández Navarro. Continuó el día 14, con la ponencia Chiapas 1821-1824, los años decisivos”, que ofreció el geógrafo Roberto Ramos Maza, y la transmisión de la cápsula Las sedes del Museo Regional de Chiapas. Un recorrido a través de su historia, en la cual el museógrafo y gestor del patrimonio cultural, Rubén Anza Vázquez, comentó el periplo que de este espacio museístico para llegar a su sede actual.

El día 15 se presentó el trabajo audiovisual Leyenda del Cañón del Sumidero, producido por el área de Servicios Educativos del MRCH. El jueves 16, a las 10:00 horas, se transmitirá la conferencia Los inicios del Museo Regional de Chiapas: del establecimiento a su conformación, a cargo del investigador del Centro INAH Chiapas, Javier Montes de Paz. Finalmente, el día 17, a la misma hora, tendrá lugar el taller de elaboración del escudo de Chiapas, a cargo del área de Servicios Educativos.

Pese a que el museo se encuentra en trabajos de restructuración y rehabilitación integral, las actividades se realizan en forma virtual mediante sus redes sociales en Twitter e Instagram, así como en su canal en YouTube.

Asimismo, las actividades presenciales han continuado, en uno de los dos vestíbulos del museo, donde se han llevado a cabo diversas actividades culturales que buscan diversificar la propuesta museística, como presentaciones de grupos de música y danza folclórica, exposiciones de pintura de caballete de artistas emergentes, funciones de teatro, danza contemporánea y ballet clásico.

“Hemos realizado exposiciones fotográficas como la titulada Tsuñi Yomo (Mujeres hermosas), sobre las ramilleteras zoques que elaboran los joyonaqué, flores cosidas para las ofrendas ancestrales que aún se realizan”, comentó Valente Molina, al adelantar que para mediados de octubre se prevé inaugurar la muestra Espacios, rostros y momentos, Chiapas en la Fototeca Nacional, integrada por 30 imágenes históricas de municipios emblemáticos del estado, de sus calles y edificios, así como de personajes de la vida cotidiana, abarcando de 1920 a 1950.

El titular del recinto expuso que con la reestructuración del MRCH se buscará una reinterpretación del discurso museográfico de manera multidisciplinaria, la cual relacione de manera directa cada una de las salas, partiendo de las primeras culturas en Chiapas. “Se actualizará lo relacionado con la historia contemporánea del estado, ya que solo ser consigna de la llegada de los españoles a la finalización de la Revolución Mexicana”,

En 1932 se fundó el primer antecedente del MRCH, denominado Museo Arqueológico e Histórico de Chiapas, a un costado de la Catedral de San Marcos. En 1940, los acervos fueron trasladados a la que fuera la casa de doctor Rafael Grajales Ramos, en el centro de Tuxtla; 12 años después, el recinto cambió de sede al Palacio de la Cultura, el cual lo albergó por más de dos décadas.

Antes de llegar a su última ubicación, en 1979, fue trasladado a un edificio destinado al Instituto Botánico de Chiapas, en el antiguo Parque Madero. En su actual sede, el Museo Regional de Chiapas fue inaugurado el 14 de septiembre de 1984, con la exhibición de sus colecciones permanentes y de la magna muestra El oro de Colombia, procedente del Museo del Oro de Santa Fe, Colombia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*