Con un estilo “diferente”, alianza Va por México dará a conocer a su candidato presidencial en septiembre

Foto: Cortesía

Se anunció que se elegirá a un aspirante presidencial a través de un esquema que contempla la recolección de apoyos o firmas, mediciones en encuestas y sondeos, debates y finalmente unas elecciones primarias

Aquínoticias Staff

La espera de los movimientos de los partidos de oposición ha terminado; la alianza Va por México presentó este lunes en qué consistirá su método para seleccionar a su candidato presidencial en 2024.

Luego de cambiar el nombre alianza Va por México a Frente Amplio por México, en una búsqueda de saltearse los tiempos electorales que determina la ley, que recién autoriza a los partidos a realizar el proceso interno de selección a partir de noviembre, el “frente opositor” anunció que elegirá a su candidato presidencial a través de un esquema que contempla la recolección de apoyos o firmas, mediciones en encuestas y sondeos, debates y finalmente unas elecciones primarias.

Tras largas negociaciones en la última semana, la coalición que agrupa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones de corte civil, espera tener el nombre del candidato que llevará en la boleta el próximo año para el 3 de septiembre, tres días antes del anuncio previsto por Morena.

“La candidatura presidencial será decidida por todas y todos los mexicanos”, dijo en conferencia de prensa el presidente del PAN, Marko Cortés, acompañado de las dirigencias de las otras formaciones, empresarios, activistas y una decena de aspirantes a la candidatura.

Por otro lado, frente a decenas de personas, el Frente Amplio por México anunció los detalles del mecanismo de elección interna, que contempla tres etapas; el proceso se conformará por un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano, el cual dará seguimiento y cumplimiento de este ejercicio, mediante el cual se elegirá al Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio por México.

En la primera etapa, los registros de las y los ciudadanos que quieran participar comenzarán el 4 de julio ante la Comisión de Registros ante los Partidos convocantes. Una vez concluido este periodo, se dará a conocer a las y los participantes registrados.

En la segunda etapa, los perfiles que competirán por la responsabilidad nacional de construir el Frente Amplio por México participarán en un primer “gran foro” para discutir y analizar “su visión sobre México”. Las personas que participen serán incluidas en estudios de opinión pública que servirán para elegir a tres personas con más respaldo social. Los tres perfiles con mejores resultados pasarán a la tercera etapa del proceso.

En esta tercera etapa, los tres perfiles finalistas participarán en cinco foros regionales; dentro de esta, se realizarán nuevos estudios de opinión publica únicamente considerando a las tres personas finalistas, cuyos resultados se publicarán el 3 de septiembre, ese mismo día se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.

Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales tanto del estudio de opinión como de la consulta ciudadana, y también se dará a conocer el nombre del candidato o candidata presidencial para este 2024.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *