Inicio » Colores » Conexiones afectivas para mantener buena salud mental durante aislamiento pandemico
Conexiones afectivas para mantener buena salud mental durante aislamiento pandemico

Conexiones afectivas para mantener buena salud mental durante aislamiento pandemico

Especialistas denotan cuan importante es trabajar en acciones que reduzcan los impactos negativos que ha dejado la pandemia

Lucero Natarén / Aquínoticias

Los vínculos afectivos resultan esenciales para la salud física y mental, de acuerdo con Voz Pro Salud Mental CDMX, por lo que insta a retomarlos, atendiendo las medidas de higiene necesarias, con el propósito de mitigar los efectos negativos que el aislamiento ha provocado.

«Sabemos que, con el contacto físico, a nivel neuronal se secretan sustancias como la dopamina que produce gozo, felicidad y alegría; así como la oxitocina que reduce el estrés y la ansiedad. El contacto físico es parte fundamental de las conexiones sociales, de pareja, familiares, fraternas y de amigos», señala la Dra. Beatriz Ibarra, psiquiatra.

Para lograr tal bienestar, la Dra. Ibarra presenta las siguientes recomendaciones:

  • Mantener el contacto con amigos y familiares realizando reuniones virtuales, creando grupos de WhatsApp o con una simple llamada telefónica para ponerse al día.
  • Realizar nuevas actividades que permitan conocer a personas con las que se comparta gustos o intereses afines. Esto pueden ser realmente útil para madres o padres primerizos. El tener un grupo de apoyo que viven situaciones similares ayudará a crear vínculos y es una oportunidad para compartir experiencias o aprender de otros.
  • Tomar un curso en línea o unirse a un grupo de Facebook con quienes se comparta intereses específicos.
  • No olvidar las muestras de cariño/afecto: si se vive con la pareja o con la familia, es importante demostrar el afecto con algún detalle. Tal vez regalar un dulce, una nota, y, si se puede, un abrazo.
  • Crear una burbuja social: rodearse de personas positivas aporta al bienestar.
  • Procurar tiempo para los pasatiempos: repostería, jardinería, lectura o algún deporte.
  • Buscar ayuda psicoterapéutica.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*