Conexiones afectivas para mantener buena salud mental durante aislamiento pandemico

Especialistas denotan cuan importante es trabajar en acciones que reduzcan los impactos negativos que ha dejado la pandemia

Lucero Natarén / Aquínoticias

Los vínculos afectivos resultan esenciales para la salud física y mental, de acuerdo con Voz Pro Salud Mental CDMX, por lo que insta a retomarlos, atendiendo las medidas de higiene necesarias, con el propósito de mitigar los efectos negativos que el aislamiento ha provocado.

«Sabemos que, con el contacto físico, a nivel neuronal se secretan sustancias como la dopamina que produce gozo, felicidad y alegría; así como la oxitocina que reduce el estrés y la ansiedad. El contacto físico es parte fundamental de las conexiones sociales, de pareja, familiares, fraternas y de amigos», señala la Dra. Beatriz Ibarra, psiquiatra.

Para lograr tal bienestar, la Dra. Ibarra presenta las siguientes recomendaciones:

  • Mantener el contacto con amigos y familiares realizando reuniones virtuales, creando grupos de WhatsApp o con una simple llamada telefónica para ponerse al día.
  • Realizar nuevas actividades que permitan conocer a personas con las que se comparta gustos o intereses afines. Esto pueden ser realmente útil para madres o padres primerizos. El tener un grupo de apoyo que viven situaciones similares ayudará a crear vínculos y es una oportunidad para compartir experiencias o aprender de otros.
  • Tomar un curso en línea o unirse a un grupo de Facebook con quienes se comparta intereses específicos.
  • No olvidar las muestras de cariño/afecto: si se vive con la pareja o con la familia, es importante demostrar el afecto con algún detalle. Tal vez regalar un dulce, una nota, y, si se puede, un abrazo.
  • Crear una burbuja social: rodearse de personas positivas aporta al bienestar.
  • Procurar tiempo para los pasatiempos: repostería, jardinería, lectura o algún deporte.
  • Buscar ayuda psicoterapéutica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *