Convocan a participar por bolsa para apoyo a infraestructura cultural

Podrán participar gobiernos estatales, municipales y alcaldías, así como universidades públicas estatales y organizaciones de la sociedad civil

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), lanza la convocatoria del Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2021, con el objetivo de crear o aprovechar espacios dedicados al arte y la cultura a lo largo y ancho del país y así disminuir la desigualdad social en materia de desarrollo cultural.

A partir de 2019, el PAICE ha tenido importantes cambios. Anteriormente, estaba limitado a dar apoyos solo relacionados con la infraestructura; ahora, su enfoque se centra en el beneficio social, se transformó para impulsar aquellos proyectos que permitan regenerar el tejido social en los inmuebles intervenidos, ya sea con programación – para que no estén subutilizados – o con construcción en donde no había recintos adecuados. Además, se amplió su cobertura, dando atención prioritaria a iniciativas en municipios de altas condiciones de vulnerabilidad, que son de difícil acceso, por lo tanto, sin infraestructura adecuada.

Estos cambios posibilitan la regeneración del tejido social al propiciar el encuentro y reforzar el reconocimiento identitario de una comunidad a través de las prácticas culturales de cada región, buscando promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de la población, prioritariamente de quienes estaban al margen de las políticas públicas en la materia, como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaria de Cultura.

«La cultura hace comunidad, por eso decidimos apoyar con enorme compromiso a proyectos en todo el país. Con el PAICE buscamos darle vida, contenido a esa infraestructura ya existente que estaba subutilizada. Esto sin dejar de apoyar iniciativas que permitan dotar de espacios adecuados para difundir, promover y realizar actividades como música, danza, práctica de lenguas indígenas, elaboración de artesanías con procesos y materiales locales y regionales, entre otras, con la finalidad de mantener la identidad de las poblaciones beneficiadas», comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

En la convocatoria podrán participar gobiernos estatales, municipales y alcaldías de la Ciudad de México, universidades públicas estatales, así como organizaciones de la sociedad civil que cuenten entre sus objetos constitutivos la promoción y el fomento de las artes y la cultura.

Los gobiernos u organizaciones que deseen participar podrán hacerlo mediante una de las dos modalidades que ofrece la convocatoria del PAICE: Vida a la infraestructura cultural y Fortalecimiento a la infraestructura cultural.

Mediante la primera modalidad se podrá solicitar hasta 200 mil pesos para programación cultural y hasta 1 millón de pesos para rehabilitación y equipamiento. Mientras que en la segunda modalidad se podrá solicitar hasta 5 millones de pesos para construcción, rehabilitación y equipamiento.

Asimismo, los gobiernos estatales, municipales, alcaldías de la Ciudad de México y universidades públicas estatales participantes deberán comprometerse a aportar el mismo monto solicitado al PAICE, es decir, el 50% del costo total del proyecto cultural. En el caso de las organizaciones de la sociedad civil deberán comprometerse con la aportación de al menos el 25% del costo total. Sin embargo, las instancias que presenten proyectos culturales en inmuebles o recintos que se ubiquen en alguno de los municipios de atención prioritaria, mismos que serán publicados en un listado anexo a la convocatoria, no estarán obligadas a comprometer aportación financiera.

La recepción de proyectos postulantes se llevará a cabo del lunes 8 de marzo al miércoles 7 de abril de 2021, de 9:00 a 18:00 horas (horario de la Ciudad de México) a través de dos opciones, a elegir por la instancia participante: mediante mensajería o de forma electrónica, en cumplimiento con las medidas sanitarias debido a la contingencia sanitaria debido a la COVID-19. A través de mensajería deberá enviarse a las oficinas de la coordinación del PAICE, ubicadas en la Secretaría de Cultura: avenida Paseo de la Reforma núm. 175, sexto piso, colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México. O bien, mediante el correo electrónico convocatoriapaice@cultura.gob.mx.

El listado de documentos que se debe enviar para poder participar, así como la convocatoria completa del Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) se pueden consultar en la página https://vinculacion.cultura.gob.mx/PAICE/. Para mayores informes se pone a disposición el correo electrónico paice@cultura.gob.mx y el número telefónico 55 4155 0200, extensiones 9528, 9069, 9484 y 9544, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas (horario de la Ciudad de México).

La Secretaría de Cultura realiza acciones como esta, encaminadas a disminuir la desigualdad social en materia de desarrollo cultural, descentralizar la cultura y promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales en lugares históricamente excluidos de las políticas públicas culturales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *