Creditos: en «abonos chiquitos» no

Aprende con los expertos las consecuencias financieras de pagar lo mínimo cuando se trata de tarjetas de crédito

Lucero Natarén / Aquínoticias

Las tarjetas de crédito son una buena opción para acceder a productos y servicios que se requieren cuando no se mantiene el hábito del ahorro y pueden ser muy útiles cuando se utilizan con medida y con razonamiento. En ocasiones las empresas dan la opción de «pagos mínimos», lo cual, aunque pareciera lo contrario, solo beneficia a las empresas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que de acostumbrar pagar lo mínimo en los préstamos o créditos solo aumentan los intereses y el tiempo que tardará la deuda. Por ejemplo, en una deuda inicial de 10 mil pesos con un pago mínimo de 415 pesos se puede prolongar el adeudo hasta por 35 meses y pagar hasta 4 mil 963 pesos de intereses, de acuerdo con el Banco de México.

Cuando optar por hacer «pagos mínimos» y algunas recomendaciones

Solo en caso de emergencia. Con ello no se afectará el historial crediticio y evitará intereses moratorios.

Si las deudas del usuario son altas y es la única opción. Es recomendable financiar la deuda con otro crédito más barato y a menor tasa anual.

Haber consultado previamente cuánto tiempo llevará pagar la deuda y la tasa de interés anual y si esto conviene, para ello puede utilizar la calculadora de pagos mínimos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en condusef.gob.mx.

El prolongar la deuda evitará tener acceso al crédito, lo cual podría poner en riesgo las finanzas del deudor.

Si se deposita más de la cantidad que solicitan, la deuda se saldará más rápido y se pagarán menos intereses. Tal como lo referencia el caso de una deuda de 10 mil pesos, donde sí se paga cinco veces el pago mínimo (2 mil 75 pesos), la deuda quedará saldada en cinco meses y solo se pagaría 750 pesos de intereses.

Por otro lado, recuerde que de tener algún problema puede acercarse a su entidad financiera o, de requerirse, puede llamar al Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Condusef. Teléfono: 5553400999 o enviar un correo a asesoria@condusef.gob.mx.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *