¿Cuales son las banderas que ondearan en este mes del Orgullo LGBTTTIQA+?

A propósito del inicio del mes del orgullo LGBTTTIQA+, vamos hablar del significado de cada uno de estos símbolos

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La bandera del orgullo gay representada por los diferentes colores del arcoíris no es suficiente para hablar de la diversidad sexual, por lo menos existen unas siete banderas más.

A propósito del inicio del mes del orgullo LGBTTTIQA+, vamos hablar del significado de cada uno de estos símbolos. Algunos se refieren a una comunidad ya sea por su orientación, preferencia o identidad sexual.

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transexual, Trasngénero, Intersexual, Queer y Asexual es diversa y busca la visibilidad a través de crear sus propios símbolos.

La bandera del arcoíris: Es la que más conocemos porque es la primera en haberse creada en la década de los 70´, contrario a lo que muchos piensan (yo también lo creía) no simboliza un arcoíris, sino que cada color representa un aspecto, de hecho en un inicio incluía el color rosa, que no está en el espectro del arcoíris.

La bandera lésbica: Bueno…en este caso son dos. Una de ellas es la que más se ha utilizado en México y es la conformada por siete diferentes tonos de rosa, blanco y marrón. La segunda bandera tiene de fondo el color morado característico del movimiento feminista, un triángulo invertido que significa solidaridad y un hacha, que fue el símbolo de algunas antiguas sociedades en Europa que tuvieron matriarcados.

La bandera trans: Es un símbolo que también es más conocido. Fue diseñada por Mónica Helms, una mujer trans. El azul y el rosa, tradicionalmente colores de niños y niñas, y el blanco por las personas que se encuentran en transición o consideran que su género es neutro o fluido.

La bandera bisexual: La forman tres colores. El rosa, representa la atracción por alguien del mismo género; el azul, la atracción por alguien con una identidad diferente a la propia. El morado es el resultante de los otros dos colores, como símbolo de ambas atracciones.

La bandera intersexual: Se creó en el 2013 por la Organización Internacional Intersexual de Australia. Su diseño deja fuera los colores azul y rosa. El círculo violeta representa la totalidad y la plenitud.

La bandera pansexual: Las personas pansexuales son las que sienten atracción por otras personas sin importar su género, orientación o ideología. Tiene tres franjas: rosa, azul y amarillo, que representa a hombres, mujeres y a las personas de género no binario.

La bandera Queer: Algunas personas también conocen a las personas Queer como género no binario, aunque hay quienes señalan que no es lo mismo. Con esta bandera se identifican las personas que no se asumen con una identidad de género y su vestimenta tampoco corresponde a lo establecido tradicionalmente para cada género. Los colores que usa son morado, blanco y verde.

La bandera Asexual: Hasta el 2013 la asexualidad estaba considerada como una enfermedad, es decir, que las personas que no sentían atracción sexual por nadie se pensaba que tenían un padecimiento. La asexualidad es el nulo interés en la actividad sexual.

Al igual que sucede con las personas Queer, las asexuales tienen un espectro amplio, por ejemplo, están las personas demisexuales que solo sienten atracción sexual por otras cuando tienen un vínculo emocional con ellas.

La gama de colores que se pueden crear son infinitos como infinitas son las formas de estar en este mundo. Que todas las banderas ondeen este mes y que los únicos clóset que existan sean para guardar la ropa.

Con información de: Espacio Violeta, Letra S y Verne.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *