Cuando el estres y la ansiedad ya no son normales y hay que ir al medico

Pese a que el estrés y la ansiedad son reacciones naturales del cuerpo, existen límites y síntomas que no debes pasar por alto para tener una vida normal

Lucero Natarén / Aquínoticias

El estrés y la ansiedad son dos problemas que se han agudizado en la sociedad mexicana. El presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, Alejandro Zalce Aceves, señaló que la ansiedad es una respuesta ante lo que se vive como una amenaza inminente.

«La ansiedad como tal, probablemente no es un estado negativo para el sistema. Es un estado de alertamiento que tiene también una condición muy favorable y positiva. Claro, cuando esta se sale de control es cuando tenemos todos estos efectos negativos».

El experto dijo que existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es un síntoma de un padecimiento mayor. «Las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos. Esa es la diferencia, o sea, son más intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias y puede alcanzar una sensación máxima de terror en minutos hasta llegar a esto que se conoce como ataques de pánico (miedo inminente de que algo me va a pasar)».

Por otro lado, cuando la ansiedad pasa de ser una herramienta de protección a un arma que interfiere la vida diaria se pueden desencadenar desequilibrios orgánicos que debilitan el sistema inmune. Y se debe acudir con un especialista desde el momento en que la ansiedad ya no tiene efectos positivos.

«Entre ellos estaría el trastorno por crisis de angustia (en el que la ansiedad se presenta en forma de episodios como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse); el trastorno de ansiedad generalizada (donde hay un estado permanente de angustia o trastorno fóbico, donde hay miedos específicos o inespecíficos), y el trastorno obsesivo-compulsivo (con ideas desagradables que pueden acompañarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesión)».

El especialista sostuvo que en la actual pospandemia la ansiedad se ha ido transformando hasta el nivel de normalizarse, ya que las personas no alcanzan a detectar que se están tensando sino hasta que las sobreviene un problema mayor de salud.

El tip para el manejo del estrés y la ansiedad es focalizar. «Si tu dejas abierta la posibilidad de que el enemigo este en diferentes partes, la ansiedad nunca la vas a resolver. El enemigo está en un solo lugar y el lugar hay que atacarlo, ¿cómo? Voy, hago lo que tengo que hacer y me regreso», concluyó Aceves.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *