Inicio » Colores » Cuentan 157 zapatistas de la Revolución Mexicana su historia
Cuentan 157 zapatistas de la Revolución Mexicana su historia

Cuentan 157 zapatistas de la Revolución Mexicana su historia

Son 340 horas de grabación que contienen las experiencias, impresiones, recuerdos, emociones, sentimientos: alegría, nostalgia, enojo, tristeza; son historias de vida de los zapatistas

Aquínoticias Staff

La Biblioteca “Manuel Orozco y Berra” abrió a la consulta 157 testimonios de personas que participaron en la lucha revolucionaria, hombres y mujeres que pertenecieron en su mayoría al Ejercito Libertador del Sur:   jefes de grupos armados, soldados, peones de las haciendas, cantantes de corridos, “pacíficos” y testigos presenciales quienes de una manera u otra resultaron involucrados en el movimiento armado; se incluyen también entrevistas de algunos constitucionalistas.

Las tareas de rescate de los testimonios se llevaron a cabo en la zona geográfica en la cual operó en el zapatismo: Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México y el sur de la Ciudad de México.

Las entrevistas fueron grabadas en 131 cintas magnetofónicas, con un total de 340 horas que contienen las experiencias, impresiones, recuerdos, emociones, sentimientos: alegría, nostalgia, enojo, tristeza; son historias de vida de los zapatistas.

Los testimonios zapatistas presentados, son de un valor incalculable. A través de las narraciones de estos personajes, podemos escuchar de viva voz aquello que los testigos y participantes de la Revolución ofrecieron en este proceso fundamental en la historia de México.

Son estas historias no contadas que vienen de los propios sentimientos de los actores principales del conflicto armado, y que difícilmente encontramos en la historiografía.

En las entrevistas se refleja el sentir del pueblo, las múltiples motivaciones que los llevaron a abrazar las armas, así como también todas aquellas aspiraciones que prometía el triunfo de la revolución zapatista.

La apertura de las voces zapatistas es un reconocimiento a aquellos veteranos que ofrecieron testimonio de su participación en la lucha armada, y ayudaron, a través, de sus experiencias a la creación de una fuente histórica que aporta valiosas contribuciones para investigaciones futuras.

Las entrevistas contribuyen al mayor conocimiento de la historia del movimiento zapatista desde las voces de quienes vivieron la lucha revolucionaria en busca de libertad, justicia y ley.

El sitio cuenta con una relación de los nombres de los informantes; es importante mencionar que en algunos audios se escuchan ruidos externos en los que podemos percibir el ambiente en que se grabaron; otros presentan interferencias o tienen deficiente volumen, éstas son fallas de origen.

Este acervo forma parte del Fondo Revolución Mexicana del Archivo de la Palabra, cuenta con transcripciones de las entrevistas, mismas que están dispuestas para su consulta en la Biblioteca “Manuel Orozco y Berra” de la Dirección de Estudios Históricos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*