Inicio » Colores » Cuerpos migrantes, transformación y cruce de fronteras
Cuerpos migrantes, transformación y cruce de fronteras

Cuerpos migrantes, transformación y cruce de fronteras

Serie documental que recupera la trayectoria de vida de diversas personas a través de la defensa de los derechos humanos; visiones de la comunidad LGBTTTIQ+

Aquínoticias Staff

Lía García-La novia sirena le dice a la audiencia desde su columpio: “Para mí la infancia no ha terminado. Yo puedo volver a ser una niña que bailaba, esa pequeña que miraba hacia el cielo para encontrarse con la infinidad, esa que se sentaba en el columpio para soñar. Ese niño que soltó las armas que le daban en las manos y dijo: no, no las quiero, lo que quiero es el cabello largo de las muñecas”. Lía aparece en el capítulo 3 de la serie Cuerpos migrantes, transmitida por TV UNAM.

Cuerpos migrantes es un proyecto documental y reflexivo que invita a pensar y resignificar lo que entendemos como cuerpo, lo que entendemos también como los tránsitos de vida. Tránsitos que finalmente se encarnan en un mapa de diversidad y de complejidad que exhorta a la transformación constante desde la migración de una idea a otra, de un género a otro, señala Raissa Pomposo, Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras.

El concepto de cuerpos migrantes inicialmente surge para repensar la danza “como un fenómeno de transformación y de cruce de fronteras. No únicamente con fronteras geográficas –ya marcadas políticamente hablando–, sino las fronteras que la misma vida pone y que nos lleva justo a tomar posturas frente al movimiento, frente al cambio y frente a la vida misma”.

La danza en ese sentido, menciona, la concebimos en este proyecto como una transformación existencial constante en la cual tomamos postura. “Es una iniciativa de Danza UNAM por parte de Evoé Sotelo, y que abrazó finalmente, tanto a TV UNAM como a la Cátedra Gloria Contreras, en un afán de seguir investigando desde lo audiovisual y desde proyectos de vida muy específicos”.

Respeto de la otredad

Por su parte, Silvana Zuanetti, realizadora de la serie, afirma en conversación con Gaceta UNAM, que tienen un trabajo de equipo muy estrecho, de profundo respeto de la otredad. “Es muy difícil llegar con la cámara y el micrófono, entrar en casa de alguien y que logre o quiera darnos un fragmento de su vida. La idea no era tanto hacer una entrevista y luego cubrir con imágenes, etcétera, sino realmente compartir un tiempo”.

Se asoman a la vida de una persona, “no tanto en términos anecdóticos, biográficos, sino toda su vida reflejada en su cuerpo, en él, en ella”, indica.

Raissa Pomposo añadió que Cuerpos migrantes “dibuja un mapa del cuerpo personal, se documenta el tránsito íntimo de una persona siendo ella misma, la que nos abre su tránsito de vida y su presente. Nosotras como equipo llevamos una reflexión constante: filosófica, antropológica, psicológica, dancística, artística. La migración del cuerpo implica un respeto al tránsito de la otredad, al tránsito de vida”.

El hecho de que TV UNAM esté totalmente involucrada en el proyecto, abunda, con la sensibilidad en la realización y la producción, “implica que la danza misma está en todos los cuerpos. O sea, finalmente el movimiento con sentido, el que resignifica el espacio-tiempo por el que transitamos, está de manera absoluta en todos los cuerpos, no únicamente en los bailarines profesionales”.

Cuerpos migrantes, se indica en la página de TV UNAM, “es una mirada a distintas trayectorias de vida a través del registro de sus cuerpos: andar, el gesto de las manos, la piel, los detalles del rostro, la curvatura de la espalda, la pausa al hablar, el cambio de la energía en la mirada o la amplitud del pecho, propiciarán la experiencia de encuentro con cada travesía individual. Danza UNAM propone construir una narrativa sobre cuerpos migrantes a partir de un pensamiento artístico-coreográfico vinculado al ejercicio documental, para descubrir formas renovadas de enunciación que promuevan discusiones actualizadas sobre las nociones de migración y cuerpo”.

La serie puede verse en https://tv.unam.mx/cuerpos-migrantes/

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*