Damnificados contaran con 120 mil pesos para reconstruir

En tarjetas de débito se depositará una mensualidad de 30 mil pesos de octubre de 2017 a enero de 2018 a los afectados que sufrieron pérdida total

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]os damnificados de los terremotos en la entidad que registraron como pérdida total a sus viviendas tras el terremoto del pasado 7 de septiembre, recibirán en tarjetas de débito la cantidad de 120 mil pesos, indicó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Ya concluido el censo de afectados, a quienes ahí aparezcan se les proporcionarán tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Los plásticos son de dos tipos, uno para aquellas familias que tuvieron perjuicios totales de sus casas; y el otro, para las que reportaron daños parciales en sus inmuebles.
Según datos retomados de El Universal, entre los primeros se repartirán los 120 mil pesos por familia, en forma de una mensualidad de 30 mil pesos, a partir de octubre y hasta enero de 2018. A los del segundo grupo, se les otorgará 30 mil pesos, en dos mensualidades de 15 mil pesos.
Además, los gobiernos federales y estatales repartirán una bolsa de 7 millones de pesos para las víctimas de Chiapas y Oaxaca, agregó el mandatario en su visita a la localidad de Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Oaxaca.
En su discurso, Peña Nieto advirtió al pueblo que la entrega de las tarjetas no debe ser condicionada, ya que lo único que se les pide firmar es una carta compromiso para que se empleen en la autoreconstrucción de las viviendas.
«Nadie les puede condicionar este apoyo. Este programa es de carácter público, no es patrocinado por ningún partido político alguno, y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los constituyentes de nuestro país, está prohibido el uso de este programa con fines político electorales», decretó.
De acuerdo con los datos del medio nacional, sin importar el tipo de daño que presenten las viviendas de los habitantes, las autoridades hablaron de que a las personas damnificadas se les apoyará con un crédito de hasta 100 mil pesos en tasas preferenciales. También podrán obtener 20 por ciento de descuento en las empresas proveedoras de materiales, con sólo presentar su tarjeta Bansefi.

También hay fideicomiso

Asimismo, las autoridades estatales informaron de la instalación del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (Fogird).
Este componente tienen la finalidad de servir como un instrumento financiero de progreso para dar atención a la reconstrucción de infraestructura dañada por desastres, adquirir insumos para la aplicación de emergencias, la contratación de seguros e herramientas de administración y transferencia de riesgos, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda mediante un comunicado.
Según información retomada por Notimex, el funcionario explicó que el fideicomiso permitirá la actualización de inventarios de la infraestructura pública estatal, como parte de la estrategia de gestión integral de riesgos, así como el financiamiento de la contraparte estatal de proyectos preventivos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.
El decreto por el que se constituye el denominado Fogird fue publicado el 14 de junio de 2017.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *