Demanda SMAPA a constructoras por afectaciones a red hidraulica de Tuxtla: Araujo

Anarquía en obras de pavimentación e irresponsabilidad de empresas, provocan desabasto de agua en la colonia Azteca

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a obra de pavimentación que ejecuta una constructora particular en la Av. Azteca entre calle Tláloc y calle Atetelco en la colonia Azteca, ha afectado el abasto de agua potable durante casi un mes, sin que a la fecha las autoridades competentes asuman la responsabilidad por la anarquía con la que trabajan este tipo de empresas contratistas, informó Alfredo Araujo, director del SMAPA.
«Entendemos que las dependencias de los tres niveles de gobierno hacen su mejor esfuerzo, pero la realidad es que hay serias deficiencias en las constructoras que están pavimentando calles: rompen las tuberías, cierran las válvulas y dejan a colonias enteras sin agua», afirmó.
En este sentido, aseveró que se han registrado más de 50 casos donde empresas contratistas, de obras de los tres órdenes de gobierno, han afectado infraestructura hidráulica de Tuxtla Gutiérrez, «hemos interpuesto denuncias penales contra empresas que han dañado la infraestructura del SMAPA, provocando desabasto del agua entre la población».
Señaló que el problema más reciente que se presentó, en la colonia Azteca, afecta a cientos de familias desde el 30 de marzo, esto debido a que durante la obra de pavimentación que realizaba la empresa, rompió la tubería hidráulica de 3″, afectando los turnos del tandeo en que se brinda el servicio, y hasta el día de hoy no se ha encontrado al personal de la empresa para que asuma la responsabilidad.
«No tienen el cuidado ni el profesionalismo para hacer los trabajos; si una empresa es profesional no tiene por qué dañar una tubería, todos sabemos a qué profundidad están las tuberías, de qué lado, y teniendo cuidado se evitan este tipo de cosas, lo que pasa es que nos les interesa y ahí empiezan los problemas», aseveró el director del SMAPA.
Araujo Esquinca dijo que se han presentado casos donde la empresa rompe una tubería que tiene enterrada 20 o 30 años, y la pieza especial que rompieron no se encuentra fácilmente en el mercado.
Indicó que la única opción que le queda al organismo operador del agua potable en la capital chiapaneca es proceder legalmente contra quienes están dañando las tuberías, toda vez que el objetivo del SMAPA es brindar un mejor servicio a los tuxtlecos «y estos eventos finalmente perjudican a la ciudadanía, sin que los responsables de la afectación den respuesta a la gente», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *