Desde el Senado, ERA exalta riqueza musical de Chiapas y sus exponentes

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, entregó merecidos reconocimientos a las «Leyendas de la Marimba Chiapaneca»

Aquínoticias Staff

En una gala llena de ritmo y tradición, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, entregó merecidos reconocimientos a las «Leyendas de la Marimba Chiapaneca», destacando su talento y invaluable contribución a la riqueza cultural y musical del estado de Chiapas.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta expresó que el sector cultural y musical de las y los marimbistas es fundamental para la identidad nacional, especialmente en el sur de México. En el evento, Ramírez señaló la importancia de acercar a las nuevas generaciones a diversas expresiones artísticas, enfatizando que es un desafío trabajar con determinación para promover la cultura en la entidad.

«Necesitamos recuperar lo mejor de décadas anteriores para hacer florecer nuestra música, esa música que emana del alma, esas interpretaciones que nos evocan nostalgia, alegría y placer», subrayó Eduardo Ramírez.

La ceremonia contó con la participación de 25 galardonados, representantes de grupos de marimba de seis municipios chiapanecos, incluyendo Comitán, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Tonalá, Venustiano Carranza y Villa Corzo. Entre los reconocidos se encontraban figuras destacadas como Rosalía Peña Ramos, René Ruiz Nuricumbo y Óscar Penagos, cuyas familias han contribuido durante décadas a la tradición de la marimba en Chiapas.

Los homenajeados coincidieron en que Chiapas ha sido líder a nivel mundial en la promoción de este instrumento y celebraron la iniciativa del Senado mexicano de reconocer a los maestros de la marimba. Además, hicieron un llamado a las futuras generaciones para que no olviden esta rica tradición musical que distingue a los chiapanecos. La velada musical incluyó la presentación de la «marimba más pequeña del mundo» a cargo del maestro Rodrigo Santiago Villafuerte y una emotiva interpretación del grupo «Nandayapa» de Chiapa de Corzo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *