Detectan anomalias por 400 mdp en la construccin de tres hospitales en Chiapas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reporta que el gobierno federal entregó a Chiapas, gobernado por el perredista Juan Sabines, mil 652 millones 385 mil pesos, de los cuales 312 millones 544 mil pesos no tienen justificación de gasto, y 92 millones más se ejercieron de manera irregular

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 400 millones de pesos en la construcción de tres hospitales de Chiapas, derivadas de que las obras, que debieron ser entregadas antes de que finalizara 2012, aún no se concluyen.

En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2013, la ASF señala que a fin de abatir el rezago en la atención médica y hospitalaria en dichas localidades, el gobierno federal entregó a Chiapas, gobernado por el perredista Juan Sabines, mil 652 millones 385 mil pesos, de los cuales 312 millones 544 mil pesos no tienen justificación de gasto, y 92 millones más se ejercieron de manera irregular, «por lo que deben ser devueltos al erario».

Precisa que para la construcción de esos hospitales los municipios de Reforma, Yajalón y Tuxtla Gutiérrez, se realizaron adjudicaciones directas en forma irregular y se pagó por equipos que no se entregaron.

El documento entregado a la Cámara de Diputados detalla que el hospital de la localidad de Reforma tenía hasta octubre de 2014 avances sólo del 51 por ciento, mientras que los de Yajalón y Tuxtla Gutiérrez presentaban el 90 y 68 por ciento, respectivamente, pese a que la entidad recibió de la Federación recursos desde 2009.

Los recursos transferidos por las Secretaría de Salud, de Hacienda, el IMSS e ISSSTE al gobierno de Chiapas, «no fueron aplicados en las obras públicas para las que fueron etiquetados, ni destinados para la compra de equipamiento médico y mobiliario.

«Además, los avances financieros no corresponden con los progresos físicos y la conclusión de las obras públicas no coinciden con el periodo de ministración de los recursos», especifica el informe de resultados referido.

Los más de mil 652 millones de pesos no se han traducido en una mejoría de vida para un estado como Chiapas, donde 74 por ciento de su población se encuentra en pobreza moderada y extrema y 8 de cada 10 carece de seguridad social, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), incorporados al texto de la ASF.

El proyecto estatal contempla que los hospitales de los municipios de Reforma y Yajalón tengan 30 camas cada uno, mientras que el de Tuxtla Gutiérrez 180, a fin de enfrentar la demanda que rebasa la capacidad de los sistemas de salud en Chiapas, donde los pacientes son canalizados en ocasiones a los hospitales Ignacio Zaragoza y 20 de Noviembre en el Distrito Federal o al de Mérida, Yucatán.

El reporte de la Auditoría Superior de la Federación añade que las obras están inconclusas porque tuvieron una «deficiente planeación en la asignación de los recursos federales, que derivó en la falta de pago a las constructoras, a la actualización tardía de los equipos, mobiliario e instrumental médico que retrasó el pedido de equipos».

Cabe destacar que entre las irregularidades detectadas por la ASF destaca que en noviembre de 2012, un mes antes de concluir el gobierno de Juan Sabines, la Secretaría de Infraestructura estatal adjudicó en forma directa un contrato por un monto de 230 millones 730 mil pesos a la empresa GAVT Iluminación, para la construcción del hospital del municipio de Reforma.

(Con información de La Crónica)

Compartir:

2 comentarios

  1. y de que sirve que se detecten tantos desfalcos a los recursos federales asignados al estado y municipios de Chiapas, si nunca le hacen nada a los gobernadores y presidentes municipales corruptos y ladrones, que siguen tan campantes disfrutando de sus riquezas malhabidas. por eso es cuento de nunca acabar la corrupción en nuestro estado y en nuestro país. es como si premiaran al mas deshonesto.

  2. sino, dénse una vuelta por Huixtla ., todos sabemos que hay 4 o 5 ex-presidentes mpales. que tienen cuentas pendientes con la auditoría superior del estado desde hace años y siguen libres como el viento disfrutando de sus lujosos vehículos, residencias y ranchos, que antes de llegar a la presidencia no poseían. verdad sres. Acosta, Lugardo, Laparra, Cueto V. Etc . . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *