Detergentes, el alto costo ambiental de tener limpieza

Conoce cómo estos productos químicos afectan al medio ambiente y a la salud, según un estudio de la Profeco

Lucero Natarén / Aquínoticias

La utilización de detergentes en grandes cantidades tanto para la limpieza doméstica como la industrial genera alta contaminación en el agua, causando daños colaterales que afectan tanto la vida acuática como el bienestar humano, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, difundida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco explica que los detergentes, generalmente, están hechos por agentes amortiguadores de pH, blanqueadores ópticos, carboximetil celulosa de sodio, coadyuvantes, colorantes, perfumes, enzimas, fosfatos, surfactantes y tensoactivos, siendo estos últimos tres los que más daño causan de este «coctel» de químicos, mismo que al ser desechado por las alcantarillas va a parar a afluentes de agua, causando graves trastornos al ecosistema.

Los fosfatos generan eutrofización, es decir, favorecen la proliferación de algas que, al descomponerse, privan de oxígeno a los ríos y lagos, convirtiéndolos en medios útiles para la vida, por consiguiente, mueren peces y cualquier otro ser vivo que requiera de oxígeno. Además, en los mares favorece la formación de sargazo.

Por su parte, los surfactantes y/o tensoactivos inhiben que el agua pueda absorber oxígeno de la atmósfera al crear una película aislante, no permiten la degradación de la materia orgánica, dificultan los procesos de depuración natural o artificial (plantas de tratamiento), de la misma forma que los fosfatos, promueven la multiplicación de flora acuática nociva, genera pérdida de agua de los afluentes por evapotranspiración.

Además, afectan gravemente la calidad del agua, la operatividad hidráulica y daña la infraestructura, en el caso del turbinado, sin olvidar que también genera cambios en las poblaciones de organismos, afectando la biodiversidad.

Ambos químicos pueden generar afectaciones a la salud por favorecer la reproducción de mosquitos y moluscos transmisores de enfermedades, así mismo las algas pueden generar dermatitis, asma, conjuntivitis y otros padecimientos.

Aunque existen alternativas para ayudar al medio ambiente como son los llamados «detergentes ecológicos», aún no existe algún producto de este tipo que sea inocuo, es decir, que no cauce algún daño, tal como lo advierte el director tecnológico de Ecover, empresa belga pionera de los detergentes ecológicos, Peter Malaise.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *