Diconsa acepta desabasto en mas de 10 mil comunidades

Prevé cubrir el rezago en los próximos tres años con un programa de ampliación, mejora de infraestructura y unidades móviles

Redacción

[dropcap]U[/dropcap]n total de 10 mil 793 comunidades del país, con una población de entre 200 y 15 mil habitantes, en condiciones de alta y muy alta marginación presentan una condición de rezago de abasto de productos de la canasta básica, lugares que serán atendidas en los próximos tres años.
A febrero del presente año, el Sistema de Abasto Diconsa atendía a la población de 15 mil 780 localidades con una red de 27 mil 259 tiendas fijas, dentro del Programa de Abasto Rural
(PAR), informó Juan Manuel Valle Pereña, director general de la paraestatal.
El funcionario mencionó, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia, que la estrategia para atender a las poblaciones con atraso de abasto incluye apertura de tiendas nuevas de Diconsa, promover las ya existentes en localidades aledañas y atención con tiendas móviles.
«Ésta es la manera que creemos que se debe atender, con tienda fija, con tienda móvil y con actividades de promoción y la que más tiendas requeriría de abrir en cualquiera de los rubros es Chiapas con mil 731 localidades, de éstas solamente 141 serían tiendas fijas, en este criterio, a lo mejor con su información esto se ajusta; sin embargo, en materia de tiendas fijas la entidad que más necesita es Oaxaca con 172, pero la entidad solamente tiene menos de 700 localidades en este supuesto», explicó Valle Pereña.
De acuerdo con un estudio de la paraestatal, Veracruz es la entidad que tiene más localidades con alta y muy alta marginación, y retraso del abasto, con un total de mil 668 poblaciones identificadas en esta condición.
Le sigue Chiapas con mil 563, el Estado de México con 788, Guanajuato con 761, Puebla con 751, Michoacán con 648, Oaxaca con 643, Hidalgo con 499 y Guerrero con 492.
El estudio establece que, en estas nueve entidades, con 9 mil 469 comunidades objetivo del programa, se encuentra el 82.5 por ciento de la población para atender el desabasto.
Respecto a los logros por eficiencia, el director general de Diconsa explicó que el costo de operación es de 5 mil millones de pesos, y se está buscando obtener 2 mil millones más para la modernización de infraestructura, vehículos y ampliación de tiendas.
Para conseguir esos recursos, se pondrá atención a los programas que le están generando una ganancia a la paraestatal.
«Los programas superavitarios de Diconsa son los que les operamos a los gobiernos de los estados: las despensas, la proveeduría de los desayunos escolares para el DIF y la proveeduría de alimentos para las escuelas de tiempo completo, pero la verdad es que esos programas son bien chiquitos», comentó.
Valle Pereña detalló que se firmó un convenio con el gobierno de San Luis Potosí, a cargo de Juan Manuel Carreras López, para surtir el desayuno escolar, con lo que la entidad obtiene un ahorro y Diconsa una ganancia.
«El gobernador cambiando la proveeduría a Diconsa se ahorró como 30 por ciento del costo».
La paraestatal puso en marcha, a partir de la segunda mitad de la administración, un programa para modernización de 300 almacenes, de los cuales casi 150 tienen instalaciones que datan de 1979 cuando operaban para lo que fue Conasupo.
Valle Pereña indicó que las pérdidas en el programa, a pesar de los índices de delincuencia, son mínimas.
Durante 2015 hubo 80 denuncias de robo por 18 millones de pesos de Prospera, de ellos 4 millones son suministrados por Diconsa.
En el 2012 fueron 117 robos por 26 millones de pesos, por lo que la tendencia ha sido a la baja en los últimos tres años, explicó el funcionario.
Relacionado con el robo de mercancía, detalló que el año pasado no hubo denuncias por robo en tránsito carretero; en tiendas hubo pérdidas por 1.4 millones de pesos y en almacén 76 mil pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *