El carnaval zoque coiteco, en el limbo por el COVID-19

Foto: Sergio Morales

El «cohuina del tigre» dijo de manera pública que suspende su participación para evitar contagios, pero algunas personas aún se resisten a la decisión

 Sergio Morales / Aquínoticias 

En Chiapas la situación previa a las fiestas de cada municipio, ya sea por santo o carnavales esta en análisis debido a la pandemia. Estas líneas son para hablar de una fiesta conocida como «carnaval zoque coiteco», en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, precisamente este mes es cuando ya cada familia se empieza a preparar, ahora el panorama es distinto.

La fiesta de carnaval zoque tiene sus orígenes en la época prehispánica con los habitantes zoques, cuando estos hacían sus ofrendas hacia el padre sol, «Tajaj Jama» en zoque, esperando recibir buenas cosechas y que el mundo no se acabara.

Con la llegada de españoles en la zona, los frailes dominicos se encargaron de evangelizar a  los zoques, sustituyendo las fiestas paganas, llamadas así por los frailes, por danzas cristianas. Este proceso transcultural, marcó el origen de un sincretismo debido a que se dejaron prácticas o costumbres zoques por cristianas.

Comida tradicional que se sirve en los días del carnaval. Foto: Sergio Morales.

«Con el paso de los siglos han pasado una serie de cambios en función de diversos y complejos factores externos de las culturas originales, como consecuencia de los actuales contextos globales que sobresalen en el mundo» señala el investigador, Juan Pablo Zebadúa Carbonell en su artículo llamado: Cultura, identidades, transculturalidad.

 El carnaval es una fiesta de preparación a la cuaresma, dentro de los personajes son varios, como el tigre, mono, el David, caballo, de origen Español, Árabe y zoque.

Foto: Sergio Morales.

Festividad

El carnaval tiene una duración de cinco días, inicia el sábado 02 de marzo a las 6:00 de la tarde. El domingo 03, a partir de las 00:00 horas se realiza el tradicional «permiso», que es un recorrido caminando, con los distintos santos de las iglesias, además es el desfile principal de todos los personajes frente al parque central a las 10:00 de la mañana. Continua el lunes 04, con la visita a los diferentes cohuinas (que son las casas de cargos). El martes 05, es el baile de plaza a partir de la 1:00 de la tarde. El miércoles de ceniza, continua con el tradicional «baño de zapoyol» que es para purificar el alma, significa lavar los pecados. En toda esta fiesta los instrumentos utilizados son el tambor y flauta de carrizo, que simbolizan el latir de la vida y el silbar del viento.

Foto: Sergio Morales.

El biólogo Francis Pimentel Zepeda en su libro Ocozocoautla monografía tomo 1, explica que : cuando llegaron los españoles a Chiapas  los zoques estaban divididos en cuatro tribus, la primera en Quechula (la cual actualmente se encuentra bajo las aguas de la presa Nezahualcoyotl o Malpaso), la segunda Javepacuay (Ocozocoautla), la tercera en Guateway (actual pueblo de Magdalenas, Coltipán, Mezcalapa) y la cuarta en Zimatán, (Estado de Tabasco).

Respecto a la realización del carnaval zoque, el 03 de diciembre el «cohuina del tigre» dijo de manera pública que suspende su participación en el carnaval zoque coiteco 2021, esto para evitar contagios, seguir medidas sanitarias y respetar la salud de los invitados, sin embargo aún existe polémica entre los ciudadanos por la realización de este evento.

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *