Ellas hablan por el agua, ¿tú las vas a escuchar?

Inician campaña que visibiliza el papel de las gestoras comunitarias del agua en su cuidado y sostenibilidad, así como los retos que enfrentan para desempeñar un papel relevante en la toma de decisiones sobre la gestión del agua; chiapanecas figuran entre las defensoras

Aquínoticias Staff

En México, un estudio realizado por El Colegio de México (2017) señala que en nuestro país existen más de 28 mil Organismos Comunitarios de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) que atienden a 24 millones de personas. Las responsables del cuidado del agua para el uso doméstico y comunitario son en su mayoría mujeres. Sin embargo, aún tienen un papel limitado en la toma de decisiones dentro de la gestión comunitaria.

En el marco de la celebración del Día de la Gestión Comunitaria del Agua (14 septiembre), #EllasHablanPorElAgua busca amplificar las historias y aprendizajes de las mujeres gestoras comunitarias del agua en México y poner valor al importante rol que tienen en el cuidado y gestión del agua y saneamiento, por lo que son consideradas como agentes de cambio.

A través de diez entrevistas realizadas durante este año, #EllasHablanPorElAgua visibiliza las difíciles condiciones que enfrentan las mujeres que están a cargo del cuidado y la sostenibilidad del agua en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Las historias también nos permiten conocer y amplificar el papel que estas mujeres están teniendo para sus familias, comunidades y para generar un cambio en la gestión comunitaria del agua en México. Es necesario reconocer qué retos extras enfrentan debido a razones de género.

Este trabajo de recopilación de testimonios fue producido por Fundación Avina y realizado en el marco del Proyecto conjunto: Fortalecimiento y Consolidación de la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento en México entre las organizaciones Cántaro Azul A.C., Centinelas del Agua A.C., Fondo para la Paz I.A.P., y Fundación Avina.

Con el apoyo de W.K. Kellogg Fundación y Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. Los videos serán publicados de forma semanal, a partir de hoy, en las redes sociales de las organizaciones que conformamos dicho proyecto.

Nombres de las gestoras participantes de la campaña:

Cristina Pérez Pérez, San José Majomut, Chenalhó, Chiapas

Graciela Cruz López, Guadalupe Monteverde, San Antonio Monteverde, Oaxaca

Guadalupe Tesillos Vargas, La Lucha 1, Calakmul, Campeche

Jesse Edaly Monrraga García, La Guadalupe, Calakmul, Campeche

Lidia Claudia López Nopaltecatl, Xochiojca, Zongolica, Veracruz

Marcela Tlehucuatle, Atempa, Tequila, Veracruz

María Luisa Gómez Pérez, La Unión, Sitalá, Chiapas.

María Paula Ciau Dzul, Punta Laguna, Solidaridad, Quintana Roo

Maribel Sarabia Galicia, Santiago Yolomeìcatl, Región Mixteca, Oaxaca

Mercedes Uc Un, Xcopteil, Chankom, Yucatán

Conoce más sobre la campaña en: https://www.avina.net/ellas-hablan-por-el-agua/#

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *