Emiten declaratoria de emergencia para TGZ por afectaciones de tromba

300 viviendas fueron afectadas con las lluvias y tromba que se registró el pasado 15 de julio

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

A solicitud del gobernador del estado, el Gobierno de la República emitió una Declaratoria de Emergencia para Tuxtla Gutiérrez, por las afectaciones ocasionadas en viviendas al norte oriente de la ciudad, tras las fuertes lluvias y la tromba registrada el pasado 15 de julio del 2020.

Cabe recordar que el pasado miércoles, en la capital chiapaneca se presentaron ráfagas de viento que superaron los 60 kilómetros por hora, dejando afectaciones en más de 300 viviendas, como levantamiento de techos de lámina, daños en la infraestructura eléctrica y árboles colapsados.

A seis días de lo ocurrido, autoridades municipales continúan censando a la población afectada pues los daños son diversos, explicó María Isabel Zuart, directora general del DIF en Tuxtla Gutiérrez.

«Se sigue haciendo el censo porque hay mucho tipo de afectaciones, estamos hablando de 300 familias con un aproximado de mil personas damnificadas, hemos cubierto lo que son necesidades básicas, agua y en coordinación con otras dependencias se está haciendo un levantamiento más a detalle para poder apoyar con láminas,  tinacos, que fueron las pérdidas más importantes de estas viviendas», explicó.

Familias –la mayoría de escasos recursos- lo perdieron todo, tal es el caso de la señora Romana Ramírez, quien junto a su esposo (ambos de la tercera edad) vieron que su hogar quedó destruido en cuestión de minutos.

Personal del DIF, Protección Civil Estatal y Municipal, así como la SEDENA realizaron recorridos preventivos y monitoreo de las afectaciones que se presentaron en dichas colonias de la zona norte-oriente de la ciudad.

A partir de esta Declaratoria, las autoridades contarán con insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada, sin embargo, el DIF municipal invitó a la población que desee apoyar a estas familias, hacerlo con productos básicos de alimentación o bien, ropa y cobertores.

Quien desee contribuir a esta causa, puede acudir personalmente a las oficinas del Desarrollo Integral de la Familia de Tuxtla Gutiérrez, ubicado en la 16 poniente, esquina 1ª norte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *