En caso de empacho, no use aceites en bebes

Los remedios caseros pueden provocar daños pulmonares y digestivos, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social

Lucero Natarén / Aquínoticias

Cuando el bebé recién nacido presenta dolores abdominales o cólicos, así como dispepsia transitoria, conocida como «empacho», se ha hecho común desde hace muchas generaciones atrás darle a ingerir aceites como purgas para curar su indigestión o desparasitarlos, según sea el caso.

Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que los aceites y grasas representan un riesgo para desarrollar daño pulmonar, lo cual es altamente peligroso.

Reyna Palacios, partera, dijo que durante muchos años ha conocido y escuchado de personas que administran a sus bebés «purgante de lechadura» –por si el bebé está empachado o «enlechadito»-, el cual contiene un alto grado de grasa y sales, pero que pese a conocer los riesgos que este procedimiento representa, aún existe la tienda que vende estos productos, pues según testimonios, si curan a los bebés. Incluso sirven para expulsar objetos tragados accidentalmente por el infante.

El pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tapachula, Adolfo Mendoza Ulloa, dijo que un alto porcentaje de estos casos en niños con problemas digestivos o respiratorios, son por acumular aceites y grasas que no debieron administrarse.

El especialista mencionó que aceites como el de ricino, oliva y almendras dulces, además de la grasa de pollo y manteca de cerdo, son causantes de problemas digestivos. Existen casos en los que se aplican vaselina (gotas de aceite gomenolado o petrolato), supuestamente para «quitarle al bebé lo catarriento».

Mendoza Ulloa explicó que el uso de estos remedios tradicionales es más frecuente durante los primeros tres meses de nacido, etapa en la que se presenta la distensión del estómago, flatulencias y evacuaciones liquidas, y «la mamá trata de aliviar a su bebé con estas ideas falsas, ya que ninguno de estos remedios funciona».

Una de las recomendaciones que el médico da es consultar al pediatra antes de darle a ingerir a los bebés remedios caseros. En estos casos, darle aceites puede derivar en deshidratación por las diarreas provocadas por la purga, además de disminución de la flora intestinal, y por otro lado hasta neumonía lipoídica – en caso de aspirar el aceite o grasa, e incluso bronco aspirar el fluido al forzarle para que lo ingiera-, en situaciones extremas se recurre a la extracción de una parte del pulmón.

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *