En Chiapas, bajo control enfermedades tropicales desatendidas

Oncocercosis, tracoma y chagas son algunas de las enfermedades que han ido en descenso en la actual administración estatal

Aquínoticias Staff

Gracias a las acciones de prevención y control realizadas en los últimos cinco años, Chiapas ha logrado disminuir la prevalencia de enfermedades tropicales desatendidas, según informó el secretario de Salud del estado, Dr. Pepe Cruz. Destacó que la eliminación de la transmisión de la oncocercosis en 2015 llevó a la declaratoria de México como país libre de esta enfermedad por la OPS/OMS, manteniendo la vigilancia epidemiológica sin registrar nuevos casos.

El tracoma, causa principal de ceguera infecciosa, también fue eliminado como problema de salud pública en México hace siete años, y se mantienen acciones para conservar la certificación. Para la leishmaniasis, se registraron 45 casos en 2023, principalmente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Pichucalco, y se refuerzan las actividades de diagnóstico, tratamiento y vigilancia.

En cuanto a la enfermedad de Chagas, se cerró 2023 con 44 casos, y se trabaja en la Estrategia Nacional para la Interrupción de la Transmisión Vectorial Intradomiciliaria. Chiapas se mantiene libre de rabia canina y humana transmitida por perros desde 2018 y 2004, respectivamente. Dengue y paludismo también muestran la incidencia más baja en la historia.

En relación con la lepra, se detectan en promedio tres casos al año, todos con tratamiento gratuito. Las brigadas de salud continúan la búsqueda de casos en localidades endémicas, buscando la curación de los pacientes y combatiendo el estigma asociado a la enfermedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *