En la informalidad, integracin del Comite de Seleccin del SEA

Sería el primer paso para darle puntualidad a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción; no obstante, el Congreso aún no designa a sus integrantes a pesar que las fechas establecidas por la ley ya vencieron

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n julio de este año la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción obligó a los estados a reformar sus constituciones y crear en cada una, una Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), misma que se compone de diferentes piezas, normas y autoridades que contribuirán a combatir la corrupción en las instituciones públicas desde las fases de control, fiscalización, investigación y sanción.
Chiapas fue referente nacional por reformar la Constitución y aprobar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción en tiempo y forma; sin embargo, la elección de la Comisión de Selección que designará a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del SEA no se ha llevado a cabo.
Y es que, para lo anterior, primeramente debe conformarse un Comité Coordinador integrado por un grupo de instituciones y encabezado por integrantes de un Comité de Participación Ciudadana, sin embargo esto tampoco ha ocurrido y además el congreso local no ha anunciado una fecha para ello.
Lo anterior es importante puesto que las y los ciudadanos capaces e independientes que serán seleccionados para este Comité serán los ojos de la población.
De acuerdo con Enoch Gutiérrez Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas, la promulgación de la Ley General Anticorrupción que obliga a los 32 congresos estatales a aprobar sus propias reformas en el plazo de un año y la instalación de los organismos encargados de combatir la corrupción a nivel local, acompañados por la sociedad civil organizada, no se ha cumplido en Chiapas.
Y aunque esto no sorprende, tomando en cuenta que la instalación e implementación de los nuevos sistemas locales anticorrupción en todo el país ha tenido varias deficiencias, sí es preocupante que los primeros pasos se han realizado «a medias»; por ejemplo, la transparencia es poca, al igual que la participación ciudadana y las y los diputados siguen sin aplicar una ley que ellos mismos aprobaron.
Enoch Gutiérrez explicó que el pasado 17 de agosto, los candidatos que propuso la Coparmex para formar parte del Comité de Selección fueron entrevistados; sin embargo, de los cinco aspirantes que este organismo planteó, únicamente dos fueron declarados «elegibles».
Lo anterior, dice, resta credibilidad a que la selección sea 100 por ciento transparente; «como Coparmex cuidamos que el Comité de Selección fueran ciudadanos comprometidos con el bien común, honestos en su forma de vivir e incluso, cuidamos que tuvieran una edad adecuada pero tres de nuestras propuestas fueron rechazadas».
Cabe destacar que la Comisión de Selección del SEA es el primer paso para iniciar una buena implementación de todo el Sistema toda vez que dará garantía que el Comité de Participación Social quede bien integrado.
No obstante, los tiempos marcados por ley para integrar los Comités ya vencieron y el Congreso local sigue sin dar una fecha definitiva en la que tendrán la deliberación final.
«Los diputados están incumpliendo una ley que ellos mimos aprobaron. Si sabían que no iban a poder cumplir pues debieron haberla ampliado».
El proceso de selección también fue retrasado por varias semanas bajo el argumento que los diputados y diputadas estaban saturados de tareas y actividades, «el único trabajo que tenían era el de realizar sus informes y ahora, con el proceso electoral, dudamos que el ejercicio se agilice».
Y agregó: «Los diputados y diputadas no tienen pretexto, deben ser transparentes y hacer un trabajo concienzudo al deliberar quienes integrarán el Comité».
Tomando en cuenta el reciente desastre natural que golpeó al estado y el arranque del proceso electoral, integrantes de la Coparmex se mantienen preocupados por estos retrasos, fundamentalmente porque algunas de las instalaciones gubernamentales han resultado afectadas por el sismo ocurrido recientemente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *