Entre libros e historias, Fabian Rivera Juarez

Cerca de la Facultad de Humanidades de la Unach, un emprendedor chiapaneco abrió un espacio donde la literatura tiene su hogar

Lucero Natarén / Aquínoticias

Un proyecto que inició hace un año en el barrio San Francisco, lo ha llevado a expandirse, buscando crear un espacio exclusivo para los amantes de los libros.
Fabián Rivera Juárez instaló su primer librería desde el estacionamiento de su hogar, de ahí el nombre: Garage 789 librería de barrio.


Fabián cuenta que con trabajo arduo y paciencia ha fortalecido y hecho cada vez más fuerte su proyecto. Mientras que algunos ciudadanos deciden tirar a la basura sus ejemplares, él ha procurado que no se pierdan. Compra sus lotes de libros a bibliotecas particulares, y narra que uno de sus proveedores más fuertes son los «recicladores».

«Nosotros le compramos los libros a los  que venden fierro viejo, para que ellos no los desechen a la basura o los lleven a las recicladoras (allá son triturados para otro uso). Además, buscamos también ayudarles en su economía», dijo.


Mientras que hay personas que temen a comprar los libros «de segunda», Fabián nos cuenta que antes de vender los libros, ellos le dan un tratamiento, es decir, los limpian, y no entregan como reciben.

Incluso, cuando los compra, él debe seleccionar los que aún permanecen sin daños, desecha los que ya no tienen vida y los clasifica dependiendo su categoría. Así qué, podrás leer ejemplares de literatura, psicología, pedagogía, historia, y temas diversos.


-Tengo un espacio exclusivo para los coleccionistas. Me ha tocado observar a los lectores, hay quienes por mucho tiempo han buscado algún libro especial, y cuando visitan las sucursales lo encuentran, eso es gratificante para mí. Escuchar sus historias del tiempo de busqueda, además, pretendo que los clientes se adueñen de este espacio. Busco que sientan confianza y calidez para que, aunque no compren sus libros, puedan disfrutar de este recinto.

Al llegar a la librería, la atención es diferente, Fabián y su equipo tienen el enfoque de darle a los clientes un espacio al que se apropien, confianza y comodidad. «No buscamos que compres él libro, sino que te sientas parte de…», relata Rivera.


Este proyecto ya lleva un año, pero en su nueva librería llevan 2 meses, la sucursal se ubica en la 2ª. Norte, entre 5ª. Oriente y Facultad de Humanidades, Unach, específicamente, a un costado del estacionamiento de la escuela, con un horario de 10 a.m. a 8 p.m. de lunes a viernes.

Uno de los planes que tienen es abrir los días sábados, a partir del 7 de marzo, un taller de «corrección de textos». Sábados de 10 a.m. a 1 p.m. en el garage ubicado por la Facultad de Humanidades, Unach.

Fabián explica que el propósito de esta iniciativa es construir una agencia editorial para generar proyectos en conjunto.

Si pretendes conseguir libros a precios accesibles, este lugar es para ti. Tienen promociones de tres libros por 50 pesos, su precio básico es de 20 pesos, incluso, si los visitas, puedes adquirir súper ofertas.

En su búsqueda de convertir ese espacio como un «reducto cultural», realizará actividades en donde se promueva la música.

«Quiero invitar a algún violinista o un chelista, para que quienes nos visiten disfruten más su estancia», mencionó.

Fabián Rivera, además de ser un literato, también es un empresario, posee una Editorial llamada Surdavoz, han editado libros de autores chiapanecos en su mayoría, tiene proyectada una serie de actividades para la expansión de su marca a nivel internacional.
La editorial Surdavoz cuenta con el identificador internacional ISBN, el cuál le proporciona una legalidad al libro.

¡No te olvides visitarlos!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *