Espacios, rostros y momentos, Chiapas en la Fototeca Nacional  

La entidad posée históricamente una gran diversidad étnica y cultural que no ha permanecido estática, se ha transformado de acuerdo a las necesidades del presente, pero siempre sosteniendo la vitalidad

Sergio Morales / Aquínoticias

Chiapas posée históricamente una gran diversidad étnica y cultural que no ha permanecido estática, se ha transformado de acuerdo a las necesidades del presente, pero siempre sosteniendo la vitalidad del característico proceso civilizatorio mesoamericano que lo ha distinguido como entidad federativa. Así muchas características generales de la cosmovisión mesoamericana subyacen en la diversidad lingüística y cultural de los pueblos chiapanecos contemporáneos.

Esta realidad en Chiapas ha quedado plasmada en las fotografías históricas como productos o bienes culturales que dan cuenta del comportamiento social y que, con una riqueza polisémica en su lenguaje y en el mensaje articulado en el pasado, ofrecen al observador el deleite en la contemplación para generar interpretaciones individuales.

 

Con esta premisa el Centro INAH Chiapas a través del Museo Regional y la invaluable colaboración de la Fototeca Nacional del INAH, presentan la exposición fotográfica: Espacios, rostros y momentos, Chiapas en la Fototeca Nacional del INAH. Se trata de 26 fotografías cuidadosamente seleccionadas de este importante acervo nacional, en su mayoría del archivo Casasola, que configuran un viaje a través del tiempo y dan cuenta de la transformación de los espacios, reflejan manifestaciones culturales y rituales, las dinámicas sociales en lo rural y lo urbano, se identifican a través de variados semblantes, rasgos físicos y origen étnicos, y en donde el sujeto fotografiado tiene un valor especial para la antropología visual.

Estas fotografías ofrecen un recorrido por ciudades emblemáticas como la capital Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula. En su conjunto entrañan dinámicas citadinas, tradiciones de pueblos religiosos y personas, coexistiendo en espacios cuya herencia española se refleja en la arquitectura de sus templos, pero con rituales de herencia prehispánica.

En los retratos de mujeres y hombres es notable la vestimenta tradicional de diversas regiones del estado, que entrañan particulares territorios, cimas, lenguas y formas de vida: zoques, tzeltales, tsotsiles, lacandones, todos herederos de una ancestral cultura.

 

El Museo Regional de Chiapas y la Fototeca Nacional, ambos espacios del INAH, unen esfuerzos para cristalizar esta exposición que busca contribuir al fortalecimiento de procesos identitarios locales. Pretende brindar conciencia histórica y cultural, así como perspectiva crítica y social a través de la sensibilización de las representaciones visuales que nos ofrecen los bienes culturales fotográficos. El momento y origen de cada una de ellas, entraña una técnica y un motivo aplicado a un extenso horizonte, de disciplinas que tuvieron en la fotografía, una herramienta básica de trabajo como la arqueología, antropología, la arquitectica el urbanismo, la sociología, la economía, la ecología, evidentemente la historia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *