Evita muerte neonatal: 28 dias de cuidado y amor para recien nacidos

 La Organización Panamericana de la Salud busca concientizar sobre la importancia del cuidado de los infantes en los primeros días; te presentamos consejos para cuidar y amar

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) lanzó la Campaña 28 días, tiempo para cuidar y amar, misma que busca concientizar sobre la importancia del cuidado de los recién nacidos y contribuir en la contribución de la tasa de mortalidad neonatal, además de sensibilizar sobre situaciones que requieren intervenciones específicas.

Basado en la Campaña 28 días, tiempo para cuidar y amar, a continuación te presentamos algunos puntos a tomar en cuenta para incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, familias y cuidadores de recién nacidos:

Primera hora luego del nacimiento – Contacto con la piel. Es recomendable iniciar la lactancia en el transcurso de la primera hora después de nacer y dar al bebé el tiempo necesario en contacto piel a piel con la madre. Es importante no interrumpir este contacto hasta que finalice la ingesta de calostro.

Atención en los primeros días de vida –  Lactancia temprana y exclusiva. Es recomendable que la lactancia se inicie cuanto antes luego del nacimiento, que el bebé succione únicamente el pecho materno y que ingiera el calostro. Luego, que ingiera la leche de su madre de manera exclusiva.

La ligadura oportuna del cordón umbilical está recomendada para todos los nacimientos. El contacto piel con piel al momento de nacer y la ligadura oportuna del cordón umbilical son intervenciones del equipo de salud con efectos en el largo plazo: favorecen el inicio y sostenimiento de la lactancia y las reservas de hierro del bebé.

Detección temprana de problemas: prevención. ¿Por qué son importantes los tamizajes al momento del nacimiento? Porque las enfermedades identificadas tempranamente pueden ser tratadas o corregidas y ayudan a prevenir discapacidades importantes, así como a disminuir la mortalidad en recién nacidos.

¿Quieres saber más?, visita: https://www.paho.org/es/campanas/campana-28-dias-salud-recien-nacido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *